La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA , Tlax., a 07 de junio de 2018.- El reciente informe Transparencia y Vigilancia en México, elaborado por la asociación Red de Defensa por los Derechos Digitales (R3D), señala que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), tiene atrasos en la publicación de documentos e informes en materia de transparencia, pese a que Tlaxcala cuenta con legislación propia.
Los rubros medidos por la asociación son:Información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en Portal de Autoridad; Información actualizada; Información publicada cumple con el formato; otras irregularidades; así como fue asignado un color para cada nivel de cumplimiento, en este caso, verde para el 100 por ciento, amarillo para cumplimiento parcial, rojo para incumplimiento y gris no aplica.
De esta manera se marca que la PGJE no cumplió con los rubros de información publicada en la PNT y en su portal ni contienen información actualizada.
Siendo así que solo seis Fiscalías y Procuradurías de los 32 estados cumplieron con los requerimientos de actualizar la información, ya sea en sus portales o en la Plataforma Nacional, siendo estos: Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco.
Al no cumplir con los dos primeros rubros, los dos siguientes no aplican para Tlaxcala.
El informe destaca que las Fiscalías generales de Tabasco, Veracruz y Zacatecas optan por reservar información, lo que es contrario a lo previsto en la legislación, pues esta debe ser transparentada y garantizar el acceso a ella y no sólo aparentar.
A nivel federal, la Policía Federal (PF), también incumplió en los dos primeros rubros calificados por R3D; en tanto la Procuraduría General de la República incumplió en los tipos de formato, de la misma manera tuvo otras irregularidades, aprobando sólo en la actualización de la información pero parcialmente en la publicación de información en la PNT.
Mismo caso para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entidad que aprobó los rubros 2 y 3 no obstante, con diversas irregularidades.
Aunado a ello R3D destaca en su informe que ninguna autoridad facultada para ejercer acciones de vigilancia ha cumplido las obligaciones contenidas en la ley general de transparencia y de estas 21 han sido de forma parcial y 14 de forma incompleta absoluta.
Más 19 autoridades publicaron información en la PNT o en el sitio de autoridad, contra 14 que ni lo hicieron, de manera que 27 de 35 autoridades tanto federales como estatales no dieron cumplimiento a su actualización en la información