Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., La Secretaría de Salud del estado (Sesa), dio a conocer que la capacidad del laboratorio estatal que realiza las pruebas diagnósticas de Covid 19 no ha sido rebasada en su totalidad, asegurando que su personal trabaja de forma acelerada para evitar generar mayor tiempo de espera y agilizar la entrega de resultados.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), René Lima Morales, expuso que, al día, el laboratorio de la Sesa recibe alrededor de 200 pruebas que necesitan analizarse para dar a conocer si son positivas o negativas.
Dicha situación provocó que hasta la semana epidemiológica número 27 (del 29 de junio al 3 de julio), la Sesa registrara 771 pruebas en espera, su cumulo más alto desde que inició la pandemia en la entidad.
Lima Morales dejó en claro que dicha cantidad no es un indicador de que en Tlaxcala la situación se esté saliendo de control, pues explicó que en algunos estados de la republica existe un rezago de hasta 10 mil pruebas que no han sido estudiadas.
En ese sentido, Lima Morales reconoció la labor del personal de laboratorio asegurando que se han comportado de “manera profesional”, pues ante el aumento constante de casos, no han reducido su dinámica de trabajo.
A nivel nacional, Tlaxcala ocupa el décimo lugar en la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas y ha destacado, de acuerdo a la federación, por su estrategia de búsqueda intencionada de casos, la cual consiste en realizar pruebas tanto a los sospechosos como aquellos contactos que se relacionaron en días recientes con las personas que han dado positivo a Covid 19 con la finalidad de romper cadenas de contagios.