Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
TLAXCALA, Tlax., 12 de febrero de 2020.- “Sr. Taxista: El problema no son las plataformas digitales de transporte, es tú pésimo servicio”, reza una de las frases de la petición en Change.org que busca con firmas apoyar el uso de las plataformas en Tlaxcala y la libre elección de los usuarios.
Esta petición refiere al gobierno de Tlaxcala, tome en cuenta la opinión ciudadana y deje a las plataformas digitales de transporte ser una alternativa digital de movilidad.
Con el hashtag #SíALasPlataformasTlx, #Pronto, #Uber, #Yabü, los ciudadanos tlaxcaltecas rechazaron el voto de los diputados del Congreso del estado, que el 11 de febrero de 2020, cedieron a la presión de los líderes del transporte público, que con plantones, manifestaciones y presencia en el Pleno del Palacio Legislativo realizaron hacia los legisladores locales.
Esta petición refiere, que con exigencia de una manifestación de los taxistas buscaron eliminar los tres decretos emitidos en 2019 por el Ejecutivo estatal, en el que se autoriza la operación en el territorio de las plataformas digitales que cumplan con los requisitos detallados en los propios documentos y ante el registro y proceso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
“Esto incita al monopolio de las concesiones de transporte y se apegan al sistema de regulación tradicional de agrupaciones taxistas”, explica.
Además, agrega “lo que no han entendido los gobernantes y sindicatos tradicionales es precisamente eso: las plataformas no son alternativas tradicionales, pagan impuestos, pero no pagan moches a líderes estatales, ellos no hacen “sitios” invadiendo espacios ni andan buscando pasaje, el cliente los solicita por medio de un equipo móvil…”.
Asimismo, refiere que esta lucha constante donde uno ve el futuro con optimismo y otro con miedo, uno que está a favor de los cambios y otro anclado en el pasado, resalta “no se puede frenar el paso de la modernidad, la pregunta relevante es cómo evitar que la otra parte quede rezagada. Las plataformas digitales y los taxistas reflejan muy bien las divisiones entre estos dos mundos en conflicto. Una de las más evidentes es entre jóvenes y viejos”, expone esta petición que pide a los tlaxcaltecas la libre elección del transporte.