Colisiona camión de carga en la Apizaco-Tlaxcala, en Tizatlán
TLAXCALA, Tlax., 17 de enero de 2023.- Por abusos en el cobro indebido del pasaje existen 25 infracciones a transportistas, que además han sobrepuesto tabuladores a conveniencia distantes de las cuotas oficiales, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, al señalar que en próximas fechas lanzarán una aplicación digital para que el usuario pueda consultar el costo real a pagar.
Sobre este tema explicó que luego de la aprobación del incremento del pasaje de un peso y 35 centavos adicionales, los operadores de las unidades del servicio colectivo se adelantaron a aplicar una cuota propia, lo cual generó molestias en las 240 rutas existentes, que en suma con los ramales, la actualización en la SMYT existen 480 recorridos del transporte público de pasajeros.
Aunado a ello, los mismos operadores no colocaron los tabuladores oficiales y en muchos de los casos donde sí lo hicieron sobrepusieron sus tabuladores personales con costos diferentes y muy por encima de lo permitido.
Ante esta circunstancia, la SMYT activó operativos de revisión de estas tarifas en todas las rutas del estado, con lo que se logró la detención de 25 unidades que fueron remitidas al corralón, con infracciones equivalentes a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además del depósito de las unidades colectivas en el corralón.
Asimismo, sobre las tarifas oficiales refirió «ya tenemos prácticamente listo el total de tabuladores de todo el estado para que incluso se publiciten y estamos pensando también en una aplicación que el usuario pueda abrir desde su dispositivo para consultar en términos muy reales cuál es la tarifa a pagar».
En tanto, expuso que con la aplicación el usuario podrá consultar el precio real en cada recorrido y que debe de respetarse por parte de los operadores, de lo contrario de debe denunciar para que puedan ser sancionadas conforma a la Ley.
A la fecha, reiteró existen 25 infracciones de varias empresas, entre ellas Flecha Azul, así como de otras pequeñas empresas.
Tapia Pelcastre, añadió que continuarán los operativos de forma permanente para evitar los abusos del cobro del pasaje y que las tarifas se normalicen sin abusos.
En los casos de infracciones, el dueño tiene la obligación de acreditar la propiedad de la unidad, la cual puede permanecer en ese lugar entre tres y cuatro días, hasta una semana, en promedio, y en el caso de que hubiera reincidencia, sobre todo del vehículo, existe la posibilidad de revisar la viabilidad de la concesión, advirtió.
Finalmente, el secretario de Movilidad, Juan Tapia Pelcastre, añadió que hasta el momento esta dependencia desconoce si ya fueron promovidos los amparos anunciados por organizaciones sociales que se quejaron en contra del incremento al costo del pasaje, ello al destacar que no ha recibido ninguna notificación al respecto, concluyó.