El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Durango, Guanajuato y Jalisco: entidades preocupantes por sus leyes “regulares”; “Hay una cosa peor que no tener legislación: es tener legislación mala, entonces eso es lo que hay que evitar en el estado de Tlaxcala”
TLAXCALA, Tlax., 13 de junio de 2017.- El próximo 18 de julio culminará el plazo que establece la Ley General de Transparencia para que en cada estado de la república se integren las correspondientes leyes secundarias y reformas constitucionales en la lucha contra la corrupción, y Tlaxcala, aunque tiene altas probabilidades de un exitoso Sistema Local Anticorrupción (SLA), el avance hacia ello es lento; así lo evidenció Viridiana Ríos Contreras, quien es miembro del comité de selección del consejo de participación ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), en una reciente entrevista para Quadratín Tlaxcala.
Asimismo, comentó, sobre el debate abierto entre los integrantes de bancada en el Congreso Local, Enrique Padilla Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de la legisladora panista Guadalupe Sánchez Santiago por la denominación de un Sistema de Ética e Integridad Pública, propuesto por el priísta, contra el Sistema Estatal Antcorrupción, similar al que originalmente se ha propuesto en cada entidad, Ríos Contreras apuntó: “Deberíamos preguntarnos por qué no quiere tener un nombre como el que se está teniendo en otros lados; eso no quiere decir que uno u otro sea mejor”.
Por lo anterior agregó que el SLA tiene que ser como el nombre lo indica, local y no una copia del SNA, señaló además que Tlaxcala debe ser creativo, innovador y amplio acorde al tipo de sistema que requiere además de su autonomía, un presupuesto propio y coordinar a las instituciones que luchan contra la corrupción.
Ríos Contreras, argumentó además que existen tres estados donde los SLA presentan situaciones apremiantes: Durango, Guanajuato y Jalisco. En los dos primeros casos, han logrado consolidar sus reformas constitucionales y leyes secundarias, sin embargo, bajo el análisis de Transparencia Mexicana, estas fueron evaluadas con una calidad “regular”, es decir, estas no cumplen con lo necesario en la lucha contra la corrupción.
Para el caso de Jalisco, refiere que la reciente aprobación de la reforma no contempló las deficiencias de esta: “Hay una cosa peor que no tener legislación: es tener legislación mala, entonces eso es lo que hay que evitar en el estado de Tlaxcala”.
Otro de los temas relacionados con la transparencia, la anticorrupción y la entrega de cuentas es el sistema “3 de 3”, donde evaluó que es necesario un “empuje ciudadano” para que en cada una de las alcaldías se integren, ya que hasta el momento solo se cuenta con el registro de Jorge Sánchez Jasso, munícipe de Huamantla, en la plataforma.
Evaluó que la participación ciudadana es de suma importancia para que los servidores públicos se integren a este tipo de acciones; misma situación para los funcionarios de segundo y tercer nivel que no se han sumado a la entrega de sus declaraciones: “aunque es verdad que la gran mayoría de los recursos son auditados desde el estado, hay una parte (en los niveles de gobierno) que pudiera tener injerencia en actos de corrupción. Entonces habrá que bajar del nivel federal a lo más local”.
Viridiana Ríos agregó el llamado para que los servidores públicos de la entidad e implementen el SLA y sea legislado con alta calidad; mientras, por parte de los ciudadanos pidió sean vigilantes del trabajo de los servidores públicos para que reflejen las características ideales del sistema