Ejecuta FGJ orden de aprehensión contra mujer por no asistir en audiencia
Dos ex policías acreditables Patricia Aguilar Hernández y Gema Clara Badillo Lara, emprendieron nuevamente huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala al señalar que fueron engañadas por las autoridades del Ejecutivo local
TLAXCALA, Tlax., 26 de noviembre de 2018.- Por sentirse engañadas y defraudadas por el gobierno de Tlaxcala, nuevamente las ex policías acreditables Patricia Aguilar Hernández y Gema Clara Badillo Lara, retomaron huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno al señalar que las autoridades de la Consejería Jurídica hicieron la cuantificación de los pagos y al momento de cumplir, se echaron para atrás y mostraron desacuerdo a lo que ellos mismos propusieron.
Con lonas donde se apreciaba la leyenda “inocentes” en la foto de los ex policías acreditables inculpadas por supuesto secuestro exprés, las ex servidoras públicas demandaron a las autoridades del Ejecutivo local cumpla con los acuerdos a los que llegaron para el pago de los daños.
Entre los acuerdos dijeron las ex acreditables, incluyen salarios caídos, pago de aguinaldo y prestaciones, además de la baja del sistema nacional donde aún aparecen como secuestradores, ello después de la recomendación que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por ello, lamentaron que la Consejería Jurídica haya desconocido los acuerdos que llevaron a levantar el anterior plantón y huelga de hambre por los ex acreditables, por ello como medida de presión regresaron con casa de campaña a retomar esta huelga de hambre para exigir respuesta al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Sobre esta negociación dijo, “nos mandaron a traer, entonces nos dijeron que nos iban a resolver pero ya estuvimos en negociaciones y eso, ya salió la cuantificación pero ahora resulta que no nos quieren pagar, no hay ninguna razón por eso estamos aquí, porque creo que nada más se burlaron de nosotros”, expuso.
Al respecto señaló, que el plazo que pusieron las autoridades ante el anterior plantón y huelga de hambre fue que el viernes de esa semana, por lo que después les daría fecha para que pudieran pasar a recibir sus pagos.
“La abogada se presentó y le dijeron que no estaban de acuerdo cuando el día que se hizo lo de la cuantificación ellos fueron los que estuvieron ahí, entonces como ahora días después dicen que no están de acuerdo con la cantidad”.
Además agregó, “ya habíamos logrado una negociación pues nosotros teníamos que ceder, nosotros ya cedimos y ahora resulta que a la fecha no hay respuesta, esto fue el lunes o martes de la semana que paso, precisamente por eso nos levantamos en huelga porque nos dimos cuenta que nos vieron la cara”, acotó.
En tanto dio a conocer, que se mantendrán el huelga por tiempo indeterminado hasta que les paguen y que de no ser así, que el gobierno del estado turne el caso al Congreso de estado para que encuentre solución para ellas y el resto de sus compañeros que se integraran en los próximos días a esta huelga y agregó, “no nos vamos a levantar, en este caso hasta que nos paguen porque ya es lo último que queda”.
Patricia Aguilar Hernández, dijo que quien aviso que no estaban de acuerdo con la cantidad para los ex acreditables fue la secretaria del Consejero Jurídico, “ahorita ya no nos vamos a mover, ellos mismos fueron los que nos dieron la cantidad, ellos fueron los que vieron los salarios caídos y las prestaciones”, expresó.
Además detalló, sobre las mesas de negociación que estuvieron presentes el representante jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de apellido Portillo, una persona comisionada de la Consejería Jurídica, así como el representante legal de los ex acreditables.
“Se llegó a un acuerdo con los abogados y se quedó que el día viernes podíamos pasar por el cheque liberado y resulta que llegó el día viernes y no había nada, eso es lo que vemos que no hay voluntad precisamente por eso estamos aquí, nos están engañando”, dijo.
Así, las ex policías acreditables refirieron que la primera vez que realizaron esta huelga de hambre y se levantaron a las horas porque existió la promesa con la Secretaría de Gobierno (Segob) de cumplir con el pago de estos adeudos pero que al final no les cumplieron y les engañaron sólo para que levantaran este plantón.
Finalmente, las ex servidoras públicas Patricia Aguilar Hernández y Gema Clara Badillo Lara que nuevamente emprendieron esta huelga de hambre, aseguraron que en los próximos días se sumaran sus cinco compañeros que se encuentran en esta misma situación, para exigir se cumpla la recomendación de la CEDH.