Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 06 de agosto de 2018.- Dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezados por su presidente José Isabel Juárez Torres, llamaron ugentemente al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, instruya a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer los daños y afectaciones al campo de la entidad ante el lanzamiento de la empresa automotriz Volkswagen de bombas antigranizo e intervenga ante el desastre al campo por falta de agua.
En rueda de prensa, recordó “hasta el Foro del Campo realizado la semana pasada no estaban cayendo lluvias, ya está lloviendo y va a beneficiar algunas plantas, pero algunas no podrán recuperarse”.
En Cuapiaxtla dijo, 3 mil 600 hectáreas de amaranto están totalmente dañadas, y pidió “el gobernador debe atender”.
Han activado el seguro catastrófico y pidieron que la revisión sea con las organizaciones campesinas, para corroborar más certeramente cómo están dañadas las tierras.
En este marco de daño al campo pidieron “que el Ejecutivo local, instruya a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que vea cuál es el daño que está causando una denuncia donde la revista Proceso documentó, lo que está pasando en Puebla, la empresa automotriz Volkswagen está haciendo unas bombas anti granizo que hacen que no llueva con tal de que no dañe sus carros mientras se están secando”, expuso.
Y agregó, “lo está haciendo continuamente, la gente de Puebla de Acajete hasta el Parte Cuautlaltzingo se queja de que han sido afectadas sus tierras e incluso la empresaria Volkswagen está ofreciendo 150 pesos por hectárea dañada, está reconociendo Volkswagen que está dañando esos terrenos y de eso tiene conocimiento la Conagua de Puebla”, indicó.
Además pidió al Ejecutivo local, que con los delegados de Semarnat y de Conagua vea los impactos al campo tlaxcalteca estas bombas antigranizo; entre las consecuencias no se está dando la lluvia y la sequía es constante, de ahí refirió que aunque se den las escasas precipitaciones ya no se podrán dar los cultivos, puntualizó.