Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 17 de enero de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, dio a conocer que se sumarán al amparo que se interpondrá a nivel nacional en contra de la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero del presente año.
Zamora Ríos, aseguró que la nueva legislación afecta a los restauranteros de la entidad, por lo que darán pelea legal para defender a los establecimientos que estén afiliados.
Lamentó que el nuevo ordenamiento legal debilite el uso de las terrazas, espacios que fueron diseñados por el sector restaurantero, de bares y cafeterías como alternativa para permitir el consumo de cigarros en espacios cerrados y evitar violar la ley anterior.
“La resolución, obviamente, nos perjudica a todo el sector, estamos buscando por medio de Canirac nacional ampararnos en toda la República, este amparo será para todos los restaurantes afiliados”, declaró.
Señaló que el amparo se enfocará a los afiliados que cumplan con las especificaciones que respetaban la ley anterior; es decir, aquellos establecimientos que cuenten con terrazas a cielo abierto para poder fumar, a fin de que puedan continuar con dicha opción para mayor comodidad de los clientes.
Cabe señalar que la ley que entró en vigor el domingo 15 de enero prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en estanterías, cajones, vitrinas y aparadores en cualquier tienda de auto servicio.
Asimismo, se establece que todos los espacios públicos, pese a estar a cielo abierto, serán considerados espacios libres de humo, por lo que queda prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, espacios de culto religioso, restaurantes y bares.
Además de Tlaxcala, las representaciones de la Canirac en los estados de Michoacán y Oaxaca han emitido su postura contra la nueva ley, sumándose al amparo promovido.