Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax., 25 de enero de 2017.- Esta tarde durante la instalación del comité de desarrollo agrario, territorial y urbano mismo que contó con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el subsecretario de esta dependencia, Enrique González Tiburcio reconoció que la aplicación de la nueva ley general de asentamientos humanos y ordenamiento territorial es positiva para el país: “Creemos que se trata de una ley realista, transformadora”, dijo en su visita a Tlaxcala.
Sin embargo, reconoció que aún es necesario impulsar el crecimiento urbano en el país: “Manchas urbanas que crecen cinco o seis veces más rápido que población, asentamientos irregulares, cambios de uso de suelo en zonas de riesgo, escasa resiliencia y sostenibilidad de nuestras ciudades; una movilidad y conectividades deficientes, mala gestión de nuestros recursos hídricos. Deficiente coordinación a nivel metropolitano, actuación de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno bajo una lógica sectorial y no territorial”, señaló el sub secretario.
Aunado a ello, apuntó que los instrumentos de planeación a largo plazo son insuficientes y que hay “grandes brechas” de desigualdad y desarrollo regional con ciudades excluyentes, con baja calidad de vida y servicios insuficientes.
Estos son algunos de los faltantes que deberá atender la mencionada ley por medio de rutas de trabajo en coordinación de las sociedades civiles, sector privado, académicos gobiernos municipales y del Estado.
Esta ley incluye la creación de una estrategia nacional de ordenamiento territorial y urbano a largo plazo (20 años) a la que los planes estatales municipales y metropolitanos deberán alinearse para reconfigurar la planeación territorial y urbana en el país y, de este modo evitar ínsulas, estancamientos y reducir rezagos regionales.
Impacto en Tlaxcala
González Tiburcio señaló que con esta ley se pretende beneficiar a la entidad en diversos rubros, por ejemplo: se retomará el proyecto “Cuatro Señoríos”, involucrando a los municipios de Tlaxcala y Totolac con la construcción de un parque lineal en la ribera del río Zahuapan, así como obras de infraestructura.
Sobre la zona oriente se incluirá a Huamantla en la red de ciudades sustentables de la SEDATU, lo que incluye a los municipios de Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Ixtenco, Terrenate y Emiliano Zapata con la instalación de “La ciudad de la mujer” y parques Industriales. En la zona sur, partiendo del municipio de Zacatelco con la actualización de las zonas conurbadas y metropolitanas.
En este proyecto será necesaria la creación de inventarios de los instrumentos de planeación territorial y urbana, atlas de prevención de riesgos, vías de resiliencia; además de la instalación de un sistema de información compartido entre municipios – estados – federación, la adecuación de los códigos penales vigentes en el poder legislativo para la configuración de delitos las ocupaciones de predios y establecer sanciones a quienes edifiquen o realicen infraestructuras y asentamientos humanos en zonas de riesgo: “No más edificaciones en zonas inundables, de deslaves, de riesgos volcánico-telúricos que pongan en peligro la vida y el patrimonio de las familias de México”, destacó el subsecretario.