El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 3 de octubre de 2017.- La diputada de extracción panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, dio a conocer ante el pleno del Poder Legislativo que la iniciativa de Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, aprobada por la pasada legislatura, presenta inconsistencias en la redacción de los artículos transitorios, que no garantiza certeza jurídica.
Mastranzo Corona, señaló que dichas inconsistencias fueron advertidas a la actual legislatura a través de los representantes de las Organizaciones Un Mundo Una Nación A.C., Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena y Trayecto tres, mediante la iniciativa popular presentada el día uno de septiembre del presente año.
En ese sentido, la legisladora Mastranzo Corona refirió que los transitorios del artículo primero que a la letra dice “La presente Ley entrará en vigor el día uno de enero del año dos mil dieciocho, previa opinión fundada de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en la que declare financieramente viable la creación y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias”.
De ahí que la diputada Dulce María Mastranzo coincidió con las organizaciones sociales, al considerar como una condicionante que atenta contra los principios de certeza jurídica, separación de poderes y progresividad, a la determinación de dejar en manos de la Secretaria de Planeación y Finanzas la entrada en vigor de dicho ordenamiento jurídico.
“Dicha condicionante genera incertidumbre del momento de entrada en vigor, ya que el único facultado para reformar, abrogar, derogar y adicionar las leyes o decretos es el Congreso del Estado de Tlaxcala no el Ejecutivo” sostuvo la diputada integrante de la bancada del PAN.
Asimismo, la diputada del albiazul coincidió con las organizaciones civiles, respecto de que ninguna ley debe estar condicionada a la opinión del Poder Ejecutivo para su entrada en vigor de lo contrario violentaría el principio de separación de poderes.
Por otro lado, el artículo segundo señala “se abroga la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus familias del Estado de Tlaxcala, contenida en el Decreto número 125, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Tomo XCI, Segunda Época, Número 5 Extraordinario, de fecha 10 de diciembre de 2012”.
Lo anterior, ha dejado sin marco jurídico a la dirección de Atención a Migrantes, la cual a la fecha sigue operando sin contar con el sustento de una norma jurídica, generando incertidumbre jurídica respecto a los actos que ordinariamente ejecuta.
Es por ello, que Mastranzo Corona propuso adicionar un transitorio que marque la pauta para que sus recursos humanos, materiales y financieros sean transferidos al Instituto de Protección y Atención a Sujetos Migrantes y sus familias que se crea con la nueva Ley.
Lo anterior, al señalar que conforme al principio de progresividad constituido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la obligación del Estado de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso.
Al dar lectura a la iniciativa, la diputada panista sostuvo que dicha ley no es operable derivado de su estatus legal, lo que representaría un retroceso para el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de los sujetos migrantes y sus familias en la entidad tlaxcalteca.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a la de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos para su estudio análisis y dictamen correspondiente.