Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2018.- Quedan menos de dos días para el proceso electoral federal 2018, y con ello algunas restricciones no solamente para candidatos sino a la ciudadanía general, una de ellas la aplicación de la conocida Ley Seca, misma que algunos estados de la República Mexicana efectuarán con el fin de lograr unos comicios en orden.
Sin embargo, en Tlaxcala, esta medida no se efectuará, o por lo menos las autoridades locales no han emitido hasta el momento pronunciamiento alguno sobre la limitación, parcial o total, de la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección.
Acorde a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), menciona que son las mismas autoridades las encargadas de evaluar si es necesaria la prohibición o no de comercio de bebidas embriagantes, así como están sujetas vinateros, supermercados, restaurantes y centros nocturnos.
En contra parte ya hay algunos estados que han aprobado la Ley Seca, algunos de ellos: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, quedando pendientes Jalisco, Morelos y Colima mientras que en Querétaro y Baja California ya es un hecho no se aplicará.
Aunque esta medida pretende la reducción de conatos de violencia, no garantiza unas elecciones en paz.
Este jueves se informó sobre la sustracción de poco más de 700 boletas electorales en el municipio de Calpulalpan, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dijo, serán repuestas en su totalidad y los archivos sustraídos quedarán sin validez.
Asimismo, se han reportado varios candidatos agredidos en territorio tlaxcalteca, robos a casas de campañas, amenazas con arma de fuego y mensajes con expresiones anti sonantes.