El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Les recuerda que no tienen autorización legal de portarla porque es privativo del presidente de la república y representa un delito.
TLAXCALA, Tlax., 15 de septiembre de 2017.- A todos los alcaldes de Tlaxcala la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Anabel Alvarado Varela, reiteró que no deben usar la banda presidencial para adornarse en el grito de Independencia o serán investigados y sancionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, toda vez que es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este llamado fue reiterativo, para evitar que nuevamente un munícipe utilice la banda presidencia como lo hiciera en el 2014 el alcalde de Tetla, Javier Hernández Mejía, además del presidente municipal de Terrenate, José Martín Rivera Barrios y que originaron, que este tema fuera atendido por la Máxima Tribuna Judicial del país.
Ello porque en ese año de 2014 junto a este casos, existieron otros tres alcaldes, dos de Puebla, Manuel Madero González de Izúcar de Matamoros y José Román Bartolo Pérez de San Salvador El Seco y uno más de Benito Juárez en Guerrero, Nicolás Torreblanca García, utilizarán esta banda presidencial para adornarse en el grito del 15 de septiembre, violando con ello el artículo 34 de la “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional”.
No conforme con ello, el ex alcalde poblano de San Salvador El Seco, José Román Bartolo Pérez, promovió un amparo argumentando que la “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional” vulneraba el principio de igualdad por limitar el porte de la banda presidencial sólo al presidente de la república y no a los alcaldes.
Hecho que resolvió la Primera Sala de la Corte de la SCJN, para que ningún alcalde portara portaran la banda presidencial o serán sujetos de investigaciones y sanción por la Secretaría de Gobernación federal.
Y es que en el caso de Tlaxcala, la misma Segob federal hizo un llamado al ex gobernador priista, Mariano González Zarur para que diera indicaciones estrictas a sus alcaldes de no volver a incurrir en esta violación a la Ley.
Por ello en este año, la titular de la Segob estatal Anabel Alvarado Varela, llamó a las autoridades municipales a evitar en estas fiestas patrias portar este distintivo que es exclusivo del presidente de la república en actos de Estado y eventos memorables como la toma de protesta y el grito de Independencia.
Al respecto la encargada de la política interna dijo, “aprovechamos esta pregunta para reiterarles a las y los presidentes municipales que hay una Ley de uso de los símbolos patrios y que pues esperamos, que no tengamos este tipo de situaciones este año”, acotó.
Finalmente Alvarado Varela, agregó que el gobierno del estado espera que en estas festividades patrias, las actividades se realicen en el marco de la seguridad y del respeto a la convivencia.