El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2017.- La senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, lamentó que la entidad tlaxcalteca sea reconocida como la cuna de la trata de personas, así lo refirió tras presentar un análisis y evaluación de los informes 2013, 2014 y 2015 de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas en Tlaxcala.
Durante el evento que tuvo sede en el patio vitral del Congreso del Estado, la senadora refirió “Este tema no puede ser abordado de manera superficial y menos seguir en la simulación sobre las cifras y datos que se han presentado de manera oficial. A cada uno de nosotros corresponde en el ámbito de sus competencias, realizar acciones eficaces para juntos mostrar que Tlaxcala es mucho más de lo que se ha dicho”.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional Contra la Trata de Personas del Gobierno Federal, referente a la prevención de dicho delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que en el 2013 impartió pláticas con un alcance a mil 980 personas.
En tanto que en 2014 a través de la dependencia estatal informó que realizó las mismas actividades, sin embargo no especificó el alcance, y para el 2015 no hubo mayor actividad.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que respecto a la atención, protección y asistencia de manera integral a las víctimas, se otorgó atención integral a las víctimas de este delito con acciones de orientación, apoyo, atención psicológica, medica jurídica y social siendo atendidos 41 servicios en casos en el 2013.
En tanto que la PGJE, dio a conocer que en el 2013 autorizó una sentencia condenatoria; en 2014, 3; y en 2015, 12 sentencias sumando un total de 16 referente a impulsar la efectiva procuración, investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas.
De igual forma Dávila Fernández señalo que ha sido ineficiente y no se ha cumplido el objetivo de especializar a los servidores públicos en las áreas competentes, trabajo que debería encabezar la Secretaría de Gobierno, de ahí que llamo al gobernó estatal, congreso del Estado, municipios, sociedad civil y ciudadanos en general a trabajar juntos a fin de erradicar dicho delito