El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 12 de marzo de 2018.- Diputados locales de extracción priista solicitaron a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), dejar a tras sus diferencias y cumplan con la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Toda vez que de no cumplir con lo ordenado, los comisionados incurrirían en desacato.
En ese sentido, el legislador Enrique Padilla Sánchez uno de los encargados de analizar el tema, dejó en claro a los comisionados de dicho órgano, que parte de sus facultades no está el de interpretar la Ley.
Lo anterior, toda vez que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “El tribunal acaba de determinar su opinión jurídica y nosotros tenemos que respetar la ley y punto no interpretamos, no nos toca a nosotros interpretar la ley, es facultad de la Suprema Corte de Justicia”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Ignacio Ramírez Sánchez, también se sumó a la postura de su homologo.
Ramírez Sánchez señaló que el Poder Judicial local fue claro al ordenar a los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín la reinstalación inmediata de Marlene Alonso Meneses como presidenta del IAIP.
“Yo no sabía que dos comisionados fueran más que un poder, que un Congreso y que un Estado, si hay un decreto deben de respetar los decretos y si se hizo mal la vez pasada pues es una decisión y por encima de un decreto está otro decreto, si ellos quieren interpretar la ley a su manera es problema de ellos el Judicial ya reconoció a Marlene Alonso como presidenta, el Congreso y el Ejecutivo la reconocen”.
Es de recordar que la suspensión emitida por el TSJE de acuerdo al expediente 03/2018 establece que de no acatar la orden se procederá en términos del artículo 49 de la Ley de control del Estado de Tlaxcala situación que podría incluir la inhabilitación.