Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre de 2022. – El último gran muralista de México, originario de Contla, Tlaxcala, llegó al Complejo Cultural de Los Pinos con la exposición A 100 años del Muralismo, Desiderio Hernández Xochitiotzin.
La gala, fue el salón Miguel de la Madrid Hurtado, donde obra de caballete, bocetos y reproducciones de la máxima expresión de Desiderio Hernández Xochitiotzin que son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Está obra, es presentada tras cinco años de trabajo con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para culminar con esta exposición en Los Pinos a 100 años del aniversario de Desiderio Hernández Xochitiotzin y 100 años del muralismo en México.
La hija del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlali H. Xochitiotzin Ortega fue la curadora de esta exposición que permanecerá temporalmente en Los Pinos.
Ella, agradeció la presencia en este evento de José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala y actual senador y por siempre estar siempre cerca del maestro, quien a sus 19 años él ya pertenecía al grupo de los muralistas de México, convivía con el Dr. Alt, participaba en algunas reuniones con Frida Kahlo y los Fridos, además de Diego Rivera.
Sobre la obra dijo, “esta sorpresa que van a tener en este degustar de colores y en este degustar de temas sobre este movimiento muralista, tan importante para nuestro país y que nos hace recordar y regresar a nuestras raíces”.
Asimismo, agradeció a Sergio de la Luz Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado de Puebla y al secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez por la insistencia porque esta obra fuera presentada en Los Pinos.
Además, de los integrantes de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y de los coleccionistas privados, por el préstamo de sus obras para esta exposición, que refirió fue un trabajo muy minucioso.
Sergio de la Luz Vergara Berdejo, recordó que el maestro trabajó, vivió en Puebla e hizo trabajos en esta entidad, con murales frente a la Catedral y los vitrales en la Catedral de Ocotlán, asimismo, resaltó la hermandad entre Puebla y Tlaxcala con el arte.
Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, refirió que esta maravillosa exposición permite ver con un horizonte más amplio del movimiento muralista nacido en México, que contribuyó a la historia del arte de este país.
“Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado el último gran muralista tiene características muy específicas, además de su color y su pincelada, no retrató el manifiesto de izquierda o comunista, sino la belleza de lo cotidiano, lo pequeño de la vida, de las tradiciones, de los pueblos, de su carnaval”, por lo que invitó a recorrer y conocer esta obra.
En esta inauguración, se contó también con la presencia de Mariana Munguía Matute, coordinadora de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), José Antonio Álvarez Lima, senador por el estado de Tlaxcala, Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y Catalina a Ortiz, directora de Museos de Puebla, así como Rodolfo Rodríguez Castañeda, director de exposiciones del Complejo Cultural de Los Pinos.