Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
TLAXCALA, Tlax., 25 de mayo de 2023.- Las tiendas Oxxo de todo el país ahora venderán productos y alimentos de empresas 100 por ciento tlaxcaltecas, pues los empresarios de la entidad podrán acceder a descuentos y facilidades ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar sus marcas y generar mejores oportunidades de mercado.
Este anuncio fue realizado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, quien presentó el programa estatal Marcando México 2023 en conjunto con José Sánchez Pérez, director general del IMPI, y microempresarios y emprendedores tlaxcaltecas.
En su mensaje, Marroquín Calderón destacó que es necesario que productores, comerciantes y artesanos realicen el registro de su marca a nivel nacional, mientras que hasta el momento se han tramitado 789 licencias para empresas tlaxcaltecas para comercializar sus productos en todo el territorio mexicano.
Al respecto, describió que este uso es exclusivo para el país, tendrá una vigencia de 10 años y facilitará los trámites para obtener la tabla nutrimental o código de barras, por lo que ahora los empresarios podrán vender sus productos en las tiendas de todo México, logrando mayores posibilidades de crecimiento económico.
Por su parte, José Sánchez Pérez, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), enfatizó que los microempresarios son una prioridad para dicho instituto, pues es necesario acercar sus servicios para fortalecer la economía local mediante el registro de nuevas patentes y su distribución.
Por tanto, adelantó que los empresarios podrán registrar sus marcas con un costo de sólo 300 pesos, ya que en anteriores ocasiones este servicio valía mil 300 pesos y no admitía descuentos.
De igual manera, manifestó la necesidad de acompañar y dialogar directamente con los productores tlaxcaltecas, a fin de eliminar tabúes que se mantienen en los casos de registro de marca como el caso de necesitar un abogado para realizar este proceso.
Finalmente, miembros del IMPI detallaron que es necesario que las micro y medianas empresas tlaxcaltecas accedan al registro de marca, pues es un proceso sencillo que sólo requiere el llenado de una solicitud presencial o en línea y evitaría el robo del sello distintivo y público de los productos locales en todo el país.