Atiende ITEA rezago educativo con apoyo de empresas privadas
Tlaxcala, tlax., 27 de junio de 2024.- Estudiantes del Plantel 056 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Amaxac de Guerrero lograron la primera conversión de un auto de combustión interna a uno eléctrico en Tlaxcala, ello a través de la primera generación del Programa de Electromovilidad que involucró a 250 alumnos y 50 profesores.
Un automóvil eléctrico hace uso de energías renovables a diferencia de una unidad común, pues reduce la emisión de gases contaminantes y mejora la calidad del aire a partir de cuatro modelos: automóvil eléctrico, automóvil de autonomía extendida, automóvil híbrido o automóvil híbrido enchufado.
En el caso de la unidad eléctrica realizada por estudiantes del Conalep en Amaxac, se logró confeccionar a partir de cuatro fases, que incluyeron el desmontaje de piezas de combustión interna, el acople del motor eléctrico con la transmisión, el peso de los componentes y el montaje de la transmisión del motor eléctrico.
Desde el municipio de Amaxac de Guerrero, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que este proyecto impulsará las oportunidades laborales de los estudiantes, ya que las capacitaciones en materia automotriz harán que aspiren a mejores puestos y salarios.
En su mensaje, Darwin Pérez y Pérez, director general de Conalep en Tlaxcala, dio a conocer que en este proyecto participaron 300 miembros del Plante 056 a través de una certificación internacional en materia de electromovilidad, la cual brindó a estudiantes y profesores los conocimientos necesarios para realizar la conversión.
Por tanto, reiteró que este logro impulsará las aspiraciones de aquellos alumnos que deseen incursionar en la industria del automóvil, mientras que al evento asistió Marcos del Rosario Haget, presidente del Clúster Automotriz de Tlaxcala, para ser testigo del proceso de conversión.
Aunado a ello, celebró que el Conalep de Amaxac sea el primer plantel en la zona centro del país en lograr la conversión de un auto de combustión interna a electricidad, mientras que el Plantel 056 es emblemático por ser el colegio de este tipo creado en la entidad.
Finalmente, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), recordó que en Tlaxcala existían 106 planteles del Conalep hasta la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros, quien logró inaugurar 20 más y al finalizar el año habrá 127 colegios en toda la entidad.