Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
Rinde tercer y último informe de actividades Elsa Cordero Martínez al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y ante el cambio de titular del Poder Judicial en Tlaxcala pide evitar intromisiones y opiniones de otros organismos estatales.
TLAXCALA, Tlax., 23 de enero de 2018.- Acompañada de los poderes Ejecutivo y Legislativo, este martes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, rindió su tercer y último informe al frente de dicho organismo en el que destacó el cumplimiento del 93% en el Plan Estratégico correspondiente al 2017.
Basada en 5 ejes estratégicos, informó de los diversos logros obtenidos al interior del Poder Judicial entre los que, Cordero Martínez, destacó ser uno de los organismos de Justicia más eficientes en el país pese a que son de las entidades con menos recurso asignado para ejercer.
En ese sentido, la magistrada presidenta del TSJE señaló que han tenido un ahorro de más de seis millones de pesos en laudos, mismos que representaron conflictos por más de diez años al interior del Poder Judicial.
En lo que respecta a la modernización de infraestructura judicial, señaló que no sólo beneficia a quienes imparten justicia sino a quienes acceden a ella, por lo que el nuevo edificio alberga el 60% del personal judicial, además de poner en funcionamiento diversas instalaciones en municipios como San Pablo del Monte y Calpulalpan.
En lo que refiere a la eficiencia de recursos el Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo se coloca como uno dentro de los diez primeros lugares en administración contable y sostuvo que en tiempo y forma se llevó a cabo el pago de impuestos y la aprobación de las cuentas públicas en su totalidad.
Además de que frente al gobernador y titulares del Poder Judicial, Cordero Martínez aseveró que dicho organismo a su mando por tres años consecutivos, ha mostrado excelencia y calidad continua por lo que no se ha tocado un peso del fondo auxiliar ajeno, lo que se traduce en cuentas sanas del Poder Judicial.
Aunado a ello, dio a conocer el ahorro generador de poco más de 3 millones y medio de pesos en servicios médicos pese a que hubo mayor cobertura en el incremento de beneficiarios.
En el discurso, Cordero Martínez habló de la renovación presidencial que en próximos días habrá de llevar a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en donde la presidenta magistrado indicó que prevalece el respeto así como los acuerdos internos, por lo que pidió a organismos exteriores no entrometerse ni opinar al respecto.
Por último, Cordero Martínez, aceptó que combatir la corrupción en el sistema de justicia significó hacer uso cuidados y responsable de los recursos públicos y con ello a su vez llevar a cabo los nombramientos pertinentes apegados a la ley.
Además de que ratificó el trabajo conjunto y compromiso con los poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.
Por su parte, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el trabajo conjunto con el Poder Judicial y enfatizó la necesidad de contar con una administración de justicia de acuerdo a las expectativas de los ciudadanos tlaxcaltecas.
Así mismo refirió que el sistema penal acusatorio es un reto para que este mismo tenga efectos en la vida de las personas y con ello tener un pleno funcionamiento que lleve a Tlaxcala a la modernidad.
Por último, el gobernador de Tlaxcala reiteró el compromiso que existe por parte del ejecutivo de trabajar de la mano con el poder judicial y con ello llevar a cabo la impartición de justicia que tanto buscan los ciudadanos.