Beneficencia Pública Realiza Jornada de Entrega de Lentes en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2022.- El programa IMSS Bienestar entregó en Tlaxcala las primeras 300 basificaciones a personal médico, de enfermería y paramédicos, reclutados en 10 hospitales y 20 Centros de Salud de la Secretaría de Salud (SESA) con antigüedades de 11 a 17 años de servicio.
Estas plazas fueron entregadas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en las instalaciones del Centro de Convenciones en la ciudad capital.
De acuerdo, al titular de la coordinación de unidades de primer nivel del IMSS federal, Manuel Cervantes Ocampo, este plan de salud inició con la firma del acta de integración de la mesa de transición para implementar el IMSS Bienestar en Tlaxcala, el pasado 26 de abril entre autoridades de la SESA estatal y la directiva del IMSS.
Con ello, se comenzó con reuniones de planeación y logística del área de personal del órgano desconcentrado de Tlaxcala, los días 27 al 29 de abril, en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Trinidad, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, con el propósito que los aspirantes participaran en este proceso de reclutamiento, ello en cuatro etapas que fueron el registro, la recepción de documentos, evaluación psicométrica, valoración médica, entrega de propuesta sindical y la capacitación.
Así, fueron valorados 960 aspirantes de las diferentes categorías, 276 en enfermería general, 418 en auxiliar de enfermería, 238 médicos generales y médicos no familiares y 69 paramédicos.
En este evento fueron entregados simbólicamente, 10 contrataciones de plazas laborales sindicales de las 300 otorgadas formalmente a los trabajadores asistentes del IMSS Bienestar.
Estas 300 plazas de basificación fueron otorgadas a 88 médicos generales, 15 médicos no familiares, 139 auxiliares de enfermería y 58 enfermeras generales.
Estas plazas fueron para auxiliar de enfermería a Luz María Sánchez Escárcega; María Magdalena Hernández Carrillo; Nayelí Juárez Sánchez y Araceli Juárez Zamora, además de la enfermera, Leticia Ortega Sánchez, quien, de manos de la gobernadora, recibió su suéter del IMSS.
Asimismo, las plazas de médico general fueron para Juan Carlos Guayomil Díaz; Liliana Ramírez; Sebastián Vázquez López; Elizabeth García Jiménez y el médico anestesiólogo José Rigoberto Romero Arroyo, que también recibió de manos de la mandataria estatal su del IMSS.
En su participación, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto felicitó a quienes se sumaron a esta gran familia del IMSS y al momento histórico de la federalización del sector salud.
“Llegar hasta aquí no ha sido fácil, llegar hasta esto se cumpliera ha sido producto de muchos días, de muchas horas, de mucho trabajo” y recordó que en el transcurso de los sexenios este programa de salud fuera ofrecido en los años 70s a través de la desaparecida Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), después fue cambiado por IMSS Solidaridad, IMSS Oportunidades, IMSS Prospera y ahora con esta administración federal IMSS Bienestar.
Y refirió, que fueron cinco los grandes obstáculos en el servicio de salud, que afectaron y pusieron en jaque a las instituciones, el primero la fragmentación de las instituciones de salud IMSS, ISSSTE y servicios estatales; el segundo, la privatización silenciosa de los servicios; el tercero, desinvertir; el cuarto, la precarización del personal de salud con sueldos bajos, contratos eventuales, entre otros y el quinto, falta de equipo y medicamentos.
Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el esfuerzo del personal de la salud durante la pandemia y felicitó a los primeros 300 sindicalizados, enfermeras, enfermeros, médicos y paramédicos, porque con estas plazas tienen certeza laboral y jurídica.