Itinerario Político
TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2021.- El candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, presentó su plan de acción para garantizar el bienestar y la salud animal, destacando la importancia de las mascotas en el núcleo familiar y la preservación de la vida silvestre de la capital.
Corichi Fragoso, señaló que durante su campaña ha recogido las propuestas e inquietudes de diferentes organizaciones civiles encargadas de velar por los derechos de lo animales.
En ese sentido, señaló que la transformación que busca para el municipio capitalino implica una renovación de valores que tiene especial enfoque en inculcar el respeto hacía los animales.
Explicó que su política pública de protección y bienestar animal se conformará con la ciudadanía como parte de su gobierno incluyente e incluirá tres estrategias que tienen sus ejes rectores en la responsabilidad ciudadana, implementación de normas, recursos públicos y gestión privada.
El abanderado morenista, detalló con respecto a la responsabilidad ciudadana, que convocará a la concientización y sensibilización sobre el bienestar de los animales para evitar a toda costa el maltrato trabajando de la mano con organizaciones civiles.
Asimismo, aseguró que implementará un programa para esterilización de perros y gatos a fin de prevenir la sobrepoblación y promover la adopción.
Destacó que su propuesta de convertir a Tlaxcala como un centro turístico, implica la acción de limpia y la erradicación de focos de infección, por lo que llamo a la cultura de la limpieza colocando depósitos espaciales para que los dueños pueden colocar los desechos de sus mascotas.
Señaló que activará el sistema de denuncia ciudadana para evidenciar casos de maltrato animal y sancionar con labor comunitaria a los dueños negligentes.
“Queremos un Tlaxcala en paz con todos su habitantes, y parte importante de ellos son los animales que nos acompañan a las familias y a la sociedad”, expresó.
Por otra parte, lamentó que a dos años de haber sido aprobado por la actual Legislatura local, la Ley de Bienestar Animal del estado siga siendo letra muerta, ya que no ha sido aplicada por ninguno de los 60 municipios, por tal razón, se comprometió a elaborar un reglamento de bienestar animal que contendrá medidas de responsabilidad y compromiso para los ciudadanos.
Expuso que con dicho reglamento se dará atención prioritaria para animales sin dueño o en situación de abandono, se impulsará la cultura de la adopción y la alternativa de la eutanasia no será considerada hasta que no exista otra opción que garantice la supervivencia.
Anunció que vigilará la actividad del rastro municipal para que operé con las mejores condiciones y evitar, en la medida de lo posible, que los animales sean sacrificados con crueldad
Finalmente, Corichi Fragoso asumió el compromiso de activar unidades móviles para la atención de animales abandonados, atropellados o que deambulen por las calles; así como la gestión para la instalación de albergues para animales que se quedaron sin dueño y la construcción de un hospital público veterinario.