Legisladores no pueden jactarse de ser incluyentes cuando promueven obstáculos para el ejercicio de los derechos humanos.

TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2019.- Asociaciones en pro de la defensa de los derechos humano y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intra sexual (LGBTI) encabezados por el colectivo “Nosotrxs” presentaron la campaña #SomosIguales cuyo objetivo principal es generar las condiciones para el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero y los matrimonios igualitarios en el estado de Tlaxcala, así lo explico, Eréndira Jiménez Montiel.

La activista sentenció que los derechos no deben litigarse, ni condicionarse a criterios particulares, pues las autoridades están obligadas a actuar con criterio amplio libre de cualquier corriente ideológica, para la aplicación de la ley de manera objetiva.

En otro punto Jiménez Montiel denunció que en la entidad prevalece la discriminación a la comunidad LGBTI, por lo que no es posible sostener que se vive en una sociedad igualitaria e incluyente, porque no existe el respeto a los derechos humanos de este sector social.

También detalló que esta campaña tiene como objetivo lograr la aprobación de la Ley de Identidad Sexo genérica y del Matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que maximizaría la inclusión de los principios institucionales de igualdad y no discriminación.

Eréndira Jiménez Montiel señaló que los legisladores deben actuar con criterio amplio como agentes promotores de derechos, además de ser personas que defiendan las garantías individuales, por lo que no pueden jactarse de ser incluyentes cuando lejos de combatir, promueven obstáculos para que las personas sin importar su raza, religión, preferencia sexual, condición económica o de salud puedan gozar de sus derechos.

Esta campaña se realizará de forma temporal y esperan dentro de un par de meses estar viendo resultados de las iniciativas que presentaran ante el poder legislativo local, además de fortalecer las ya presentadas por la activista Paola Jiménez, que participo en la octava edición del parlamento juvenil, siendo la primera representante transgénero en congreso de Tlaxcala.

Además de representantes de diversas asociaciones activistas, acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, para refrendar su respaldo a las causas que buscan una mejor calidad de vida en sociedad.