Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 5 de enero de 2020.- Ante el avasallador avance de la tecnología y la innovación constante en la industria del juguete, los artesanos se quedan, como cada año en el día de reyes, en las sombras de las montañas de artefactos mecanizados que invaden los tianguis y los grandes supermercados.
En la ciudad rielera de Apizaco, son pocos los niños que se acercan a los puestos de juguetes de madera que tristemente exhiben los artesanos a la espera de poder obtener una ganancia para recuperar lo invertido en la compra o elaboración de los mismos.
De acuerdo con un grupo de artesanos que accedió a dar una declaración para Quadratín, lo que “más o menos” permite que puedan salir adelante por este día, es la venta de guitarritas de madera con alguna imagen alusiva a la película de Disney Pixar, COCO y la venta de futbolitos de madera, que por mera nostalgia, compran adultos de aproximadamente 30 años.
Respeto a los juegos de canicas, el balero, el trompo y los clásicos rompecabezas, los vendedores afirman con desaliento, que son los juguetes olvidados por los niños: “ni por curiosidad los tocan, la verdad”, comentan.
Enfatizan que si les va bien por lo que resta del día, las ganancias que pueden obtener van de los 2 mil a los 3 mil pesos, “pero eso ya es mucho”.