Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 04 de octubre de 2018.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “madrugó” a la bancada del PRD en la propuesta de regresar el voto a los presidentes de comunidad.
En la sesión del Congreso del Estado este jueves el legislador morenista Víctor Báez López presentó la iniciativa.
Aunque la propuesta fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Puntos Constitucionales, el también Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, planteó que la iniciativa entre en vigor a partir del mes de enero del 2019 no hasta 2021 como lo aprobaron diputados locales de la legislatura saliente el pasado 16 de agosto.
Al dar lectura a la propuesta el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA, justificó que “aunque lo técnicamente correcto y democráticamente conveniente es restituir a los presidentes de Comunidad el derecho a voto en mención, como previamente se ha determinado, y hacerlo sin postergación, también deben implementarse las medidas legislativas para evitar la posibilidad de distorsión al aplicarse la medida legislativa propuesta”.
En este sentido Báez López propuso que la reforma implicaría “amarrar” el tema en dos condiciones; la primera que los Presidentes de Comunidad no se aumenten el salario de manera discrecional y, de hacerlo el Congreso tendrá facultades para revertir ese acuerdo.
La segunda condición está encaminada a sancionar con la retención de sus salarios en caso de que no cumplan en tiempo y forma con la comprobación del gasto público, es decir que el Presidente de Comunidad deberá “remitir su cuenta pública al Ayuntamiento dentro de los primeros tres días de cada mes junto con la documentación comprobatoria respectiva”.
De existir reincidencia e incumplimiento a la normativa procederá llevar a cabo la revocación o destitución de su cargo.
Cabe mencionar que la propuesta presentada en la sesión de este martes, es literalmente un “madruguete” del Movimiento de Regeneración Nacional al Partido de la Revolución Democrática, ya que el tema no estaba contemplado en la agenda legislativa del primer año de ejercicio de los Morenistas.
Mientras tanto el coordinador de la fracción perredistas Miguel Angel Covarrubias Cervantes, ya la había anunciado dentro de sus prioridades de agenda legislativa el pasado seis de septiembre.