Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 11 de enero de 2017.- La mañana de este miércoles la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ofreció un recorrido a medios de comunicación del Estado de Tlaxcala, para brindar un acercamiento a las nuevas áreas destinadas al ejercicio de justicia del Estado.
El recorrido comenzó en el área de cafetería; para posteriormente conocer el salón de usos múltiples, la Sala de plenos, la cual cuenta con espacio único para prensa y otro para espectadores, la Sala civil de lo familiar, la Sala penal y especializada en administración de justicia para adolescentes, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado, el Juzgado segundo de lo civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, el Juzgado cuarto de lo civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, la sala de prensa y la presidencia del TSJE.
Recalcó que en este nuevo edificio se encuentran las sedes que se ubicaban en los municipios de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y Apizaco, estos distritos judiciales en materia civil, familiar y mercantil se encuentran especificados en la ley orgánica de Tlaxcala y se tuvo que hacer una reforma de ley que fue aprobada por la pasada legislación.
Y aclaró que en un momento dado se pensaba también incluir las sedes de Zacatelco y Zaragoza, pero después de hacer un análisis a fondo y pertinente, se decidió que no se incluirían en ciudad judicial ya que afectarían a personas en el traslado por la distancia que representa.
Destacó que el 67 % de las judicaturas nacionales son familiares, por lo que en un análisis hecho se encontró que hay más asuntos familiares que civiles, y agregó que la naturaleza de los asuntos son distintos ya que en lo familiar los expedientes no son tan amplios, lo que determinó que se tuvieran con base en estadísticas cuatro juzgados civiles, cuatro juzgados familiares y un juzgado mercantil.
Y señaló que la disminución de los juzgados mercantiles no afectan ya que esta determinación se hizo con base en los números arrojados por el análisis hecho con anterioridad, se agregó un juzgado de lo familiar lo que permite disminuir la carga de trabajo y señaló que el TSJE no se encuentra bien calificado en materia mercantil, algo que dijo era sabido y no se tenía por qué ocultar.
Agregó que una de las obligaciones del TSJE es la de tener órganos especializados en materia mercantil para poder mejorar esta calificación, enfrentándose a la problemática de no poder darle forma mientras estaban en las pasadas instalaciones por lo que ahora el cambio a ciudad judicial permite crear el juzgado especializado mercantil.
Indicó que en el área mercantil ahora solo abarcará el Distrito Judicial de Cuauhtémoc y posteriormente se verá si se puede atraer toda la materia mercantil del estado de Tlaxcala al inmueble de Ciudad Judicial.
Para poder equipar se consiguió un recurso de INADEM que fue autorizado por la cantidad de 1 millón 400 mil pesos, lo que permitirá equipar, y señaló que ya se tiene la sala y el financiamiento para el equipo, lo que hace que la Sala Mercantil Oral sea una realidad.
Aseguró que tendrá un acercamiento con los presidentes municipales de los cuatro juzgados de periferia para platicar el cómo habrán de trabajar para gestionar recurso y brindar de espacios dignos a estos juzgados, que beneficien a los ciudadanos y al Poder Judicial. Agregó que los juzgados penales quedan de la misma manera en las que estaban, ya que estos deben estar cerca de los centros de Reinserción Social, al igual que los Juzgados de adolescentes.
Por último, señaóo que el TSJE se encuentra funcionando en su totalidad y que el pleno de este tribunal tiene una característica peculiar al ser el mismo número de magistrados y magistradas algo que no se da fácilmente en el país y consideró que el acercamiento con la prensa es algo vital en este tipo de instituciones a pesar de las críticas que ha recibido.