Tlaxcala permanece entre los estados con menor número de homicidios
TLAXCALA, Tlax, 20 de agosto de 2020.- En Tlaxcala, la compra de medicamentos ha continuado de manera normal, ello pese a la pandemia y a la triple crisis en la que se encuentra el país que inició a finales de febrero del presente año, refirió el secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales.
La compra consolidada básicamente consiste en una compra general de medicamentos conforme a las necesidades de cada estado, es de mencionar que esta actividad comercial es realizada por las autoridades federales, quienes posteriormente distribuyen desde material de curación hasta medicinas específicas para tratar enfermedades como cáncer y vacunas para la población infantil.
En el caso de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, destacó que en la entidad, se ha priorizado mantener abasto de todos los medicamentos, principalmente de los que componen al tratamiento TNR4, el cual sirve para reducir la tasa de mortalidad en pacientes Covid.
Lima Morales expuso que hay medicamentos que por su especificidad y su dificultad, ha sido difícil conseguirlos, como son los medicamentos de terapia intensiva, aunado a esto, el funcionario reveló que la SESA cuenta con un abasto suficiente de medicamentos infantiles para marzo de 2021, incluyendo las medicinas que se recetan a niños con cáncer.
Asimismo, el titular sostuvo que cuando una persona llega a terapia intensiva, se debe a que no hubo un buen esquema de manejo de su enfermedad, por responsabilidad del paciente, además que al llegar a complicaciones, es difícil controlar las infecciones.
En cuanto a medicamentos de terapia intensiva, como adrenalina, hubo desabasto a nivel nacional, ante el cual la SESA buscó una estrategia para regionalizar y tener abasto suficiente de cada medicina, el cual se estima que perdurará algunos meses.
Finalmente, es de mencionar que las autoridades federales destinan un 13 por ciento de presupuesto a la compra de medicamentos, cantidad monetaria suficiente para lograr ahorros, eficiencia y transparencia en gastos por medicinas y equipo médico.