Migrantes encuentran refugio en La Sagrada Familia en Apizaco
TLAXCALA, Tlax., 29 de junio de 2021.- El plantón y bloqueo de la carretera federal Puebla-Tlaxcala en Xicohtzinco se mantendrá hasta lograr respuesta de los inconformes a las peticiones hechas en el Congreso local, por tanto, los acuerdos son; una próxima reunión en ochos días con las autoridades estatales, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la 63 Legislatura para atender este problema y considerar liberar esta vía de comunicación quizá la próxima semana, cuando logren resultados.
En asamblea comunitaria, los representantes del llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, informaron a los habitantes de esta comuna sobre la reunión que llevaron a cabo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, así como autoridades de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Entre los acuerdos con esta comitiva se encuentran, una próxima reunión con los integrantes de la 63 Legislatura local, previo a ello, la Comisión Permanente citará a los diputados a una sesión extraordinaria para conocer del problema de este municipio, además de la participación de la Comisión de Finanzas y la Comisión de Asuntos Municipales, ello para revisar los avances.
Asimismo, se acordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindará la vigilancia en este municipio, además que la policía municipal no regresará a patrullar la comuna por la desconfianza que tienen los pobladores hacia ellos y la administración de José Isabel Badillo.
Los inconformes, acordaron también que no dejarán de resguardar la presidencia municipal y exigieron la revisión de las cuentas públicas de 2017 a 2021, toda vez que las de los años 2018 y 2019 se encuentran reprobadas, reclamaron una auditoria a la administración en turno y no dejar que el alcalde regrese a la presidencia municipal, además de la revocación de mandato.
En esta asamblea acordaron, que la liberación de la presidencia municipal no será negociable, por lo que requirieron la revisión de los estados financieros para conocer todas las supuestas irregularidades y existencia de aviadores.
Los pobladores inconformes por los resultados de la elección del pasado 6 de junio donde obtuvo el triunfo Luis Ángel Barroso, yerno del alcalde en turno, evidenciaron que mantienen impugnación ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el proceso electoral y esperarán la resolución que pueda dar el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de llamar a nuevas elecciones.
De ser así, dijeron que la próxima semana podrían liberar la carretera federal Puebla-Tlaxcala, de lo contrario mantendrán el bloqueo, en tanto, el próximo domingo a las 21:00 horas volverán a tener otra asamblea de pueblo para conocer los avances.
Finalmente, los ex candidatos de la pasada contienda municipal se comprometieron a reforzar este bloqueo con más gente durante las guardias en la noche.