Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2021.- Las personas con discapacidad son uno de los sectores más invisibilizados y desprotegidos en diferentes aspectos sociales, por lo que el Movimiento de Personas con Discapacidad de Tlaxcala se manifestará el próximo 4 de diciembre en la capital para hacer valer su voz y defender la dignidad humana.
En conferencia de prensa, Gabriela Hernández, coordinadora estatal de este movimiento, evidenció que las personas que sufren alguna discapacidad física o mental son considerados una minoría y comúnmente rechazados en espacios laborales, sociales o educativos, por lo que es de vital importancia generar espacios de reflexión para atender a la visibilidad de este sector.
Indicó que en Tlaxcala existen al menos 70 mil personas que sufren alguna discapacidad, siendo las más comunes la discapacidad visual, motriz e intelectural, por lo que este grupo no es pequeño en absoluto y se deben atender sus necesidades lo más pronto posible para consolidar la defensa de sus derechos.
Por ello, adelantó que el Movimiento de Personas con Discapacidad de Tlaxcala realizará una marcha estatal el próximo 4 de diciembre frente al Hotel Xerox de la capital, en donde pretenden fomentar la participación de este sector a través de temas como la igualdad, la inclusión y la sensibilidad.
“Vamos a lograr esa inclusión que necesitamos, ese respeto por la dignidad humana, el respeto por la diversidad como seres humanos. La igualdad que buscamos está edificada en la diversidad, somos diferentes y bajo ese aspecto hay que empoderar a las personas con discapacidad. No queremos que la voz de otras personas se escuche, sino la nuestra”, comentó.
Finalmente, señaló que esta marcha culminará en centro de Tlaxcala, donde también se realizarán actividades culturales y artísticas como muestras pictóricas, activaciones juveniles, música y danza para sordos y talleres de vida independiente para personas discapacitadas, con el propósito de informar sobre los objetivos del movimiento y fortalecer una protección hacia estos grupos.