Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 6 de enero de 2022.- Activistas integrantes del colectivo 16 de octubre, pidieron la intervención del actual gobierno estatal para declarar al ejido de Malpaís, ubicado en el municipio de Calpulalpan como un área protegida ante el ecocidio efectuado por la empresa Buenos Días Energía, S. de R.L. de C.V., instalada durante la administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez.
Iván Aguilar Macías, miembro del colectivo, señaló que existen las evidencias de las irregularidades en los permisos para la construcción de dicha planta, mismas que fueron ignoradas por el anterior gobierno.
Explicaron que, para su edificación, en su polígono de 282 hectáreas para la instalación de paneles solares, se devastó un monte de encinos y fueron taladas diversas especies endémicas de árboles y plantas de maguey.
Mencionaron que pese a las diversas denuncias que presentaron los pobladores de Calpulalpan, el gobierno marcomenista hizo caso omiso y consintió a la empresa miembro del Consorcio Engie Solar.
Por su parte, Orlando Balderas Martínez, dio a conocer que a consecuencia de la tala de árboles y magueyes, se facilitó la filtración de contaminantes al manto acuífero de Soltepec que abastece de agua a los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Benito Juárez y parte del estado de Hidalgo.
Los activistas señalaron que esperan que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros pueda canalizar el caso a la recién creada Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Tlaxcala para que se corroboren los resultados de las investigaciones previamente realizadas y se concrete la declaratoria de área natural protegida y se proceda a la sanciones correspondientes.
“Queremos evitar la devastación, queremos que entren en juego las autoridades de este gobierno, que nos ayuden con expertos en el tema”, expresaron.