Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
Fueron rescatadas y vendidas por el Infonavit el año pasado, más de 60 mil viviendas a través de convocatorias abiertas de subastas y macro subastas.
TLAXCALA, Tlax., 19 de abril de 2017.- En México existen más de 100 mil viviendas abandonadas en dos esquemas, aquellas que los derechohabientes dejaron de pagar y los que siguen pagando pero no las habitan, sostuvo el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, quien destacó que el año anterior se recuperaron 60 mil de estas viviendas que fueron puestas en subastas y macro subastas, para recuperar el dinero perdido.
Al respecto el funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que en 45 años el Infonavit ha generado 9 millones 400 mil créditos, de los cuales 2.8 millones son tan sólo en la actual administración federal y que se otorgan más de mil 500 créditos hipotecarios todos los días.
Sobre el fenómeno de viviendas abandonadas refirió, “estas tienen dos variables, hay vivienda abandonada y pese a que está abandonada la gente la sigue pagando porque decidió comprar una casa tal vez en diferente lugar al que trabaja, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la clasifica vacía, pero se está pagando”, expuso.
“Hay otra vivienda abandonada que el derecho habiente dejó de pagar porque perdió su empleo, le ofrecimos una reestructura no se alcanzó a reestructuras y yo tengo la obligación legal de recuperar esa vivienda”, indicó al exponer que esa cifra cambia todos los días.
Sin embargo agregó, “nosotros estimamos que hoy tenemos un proceso de abandono de más de 100 mil viviendas, de las cuales hay que distinguir de la que se paga, de la que no se paga”, sostuvo.
En tanto explicó, “nosotros recuperamos a lo largo de los últimos años, más de 60 mil viviendas que fueron vendidas, en donde el instituto recupera dinero que perdió”, señaló.
Además explico que no es un remate, sino que se trata de convocatorias abiertas de subastas y macro subastas a nivel nacional de las cuales la cifra histórica del año pasado fue de 60 mil viviendas recuperadas bajo diferentes mecanismos y que para este año 2017 la meta de recuperación será de más de 25 mil viviendas abandonadas.
Asimismo Penchyna Grub explicó, que antes de perseguir la garantía hipotecaria del que deja de pagar se abre un esquema de arreglo llamado cobranza social para que no dejen de pagar su vivienda y pierdan su inversión, de no lograse las reestructuras se procede a la recuperación y subasta.
Tlaxcala con cartera sana
Sobre esta recuperación y subasta dijo, se realiza en todos los estados de la república, de ahí que agregó “tuvimos una muy reciente en Puebla, aunque en Tlaxcala el índice de la cartera en términos generales es muy sano, podemos hacerlo, nuestra intención es llevarlo a todos los estados de la república”, indicó.
En tanto evidenció, que México cuenta con 122 millones de personas y que de esta cifra en la actualidad más del 80% de la población vive en zonas urbanas, contrario a hace 100 años cuando las cifras eran de 16 millones de mexicanos de los cuales el 80% vivía en zonas rurales.
Finalmente, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, refirió que en la actualidad se tiene un potencial de vivienda muy alto que ha permitido que las ciudades se densifiquen, de ahí que agregó, “pero puedo informar que de acuerdo a la capacidad del trabajador las viviendas de México e Infonavit, no están tan lejos de ciudades tan competitivas como Tokio”, concluyó al referir que esto es de acuerdo a la competitividad global.