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TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2023.- Más de mil negocios de Tlaxcala han registrado su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), anunciaron autoridades estatales y federales en la firma de convenio con el gobierno del estado para proteger los derechos de patente, además de recibir el registro de la Marcha Hecho en Tlaxcala, orgullo e identidad.
Desde el Club Campestre El Sabinal, salón Casa Club Apizaco, el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, entregó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, los títulos de registro de la Marca Hecho en Tlaxcala, orgullo e identidad, clase 35, publicidad y gestión de negocios y el registro clase 42, educa educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, respectivamente.
Asimismo, la mandataria entregó siete títulos de registro marca con subsidio del 90 por ciento, a los micro empresarios de Pastelería Delirios; Panadería Gourmet; Pulque envasado 4 grados; Accesorios a la moda 1,2,3; Payaso Sponch Bicker; Postres para mascotas.
En su mensaje, la mandataria local expuso que Tlaxcala es el segundo estado a nivel nacional que pone en marcha una marca, en este caso la marca Hecho en Tlaxcala y agradeció al titular del IMPI, el acompañamiento y la participación para lograr esta firma de convenio que permitirá afianzar el trabajo coordinado para la protección de derechos de patente, modelos de utilidad, diseños y marcas de la entidad.
Además, con este convenio se protegerá la denominación de origen, indicaciones geográficas de los productos que dadas las características de calidad, reputación o referencia cultural e histórica proceden de Tlaxcala para darse a conocer a México y al mundo.
El director general del IMPI, José Sánchez Pérez, reconoció los trabajos realizados en esta materia y se comprometió a impulsar las acciones que permitan a los sectores y regios, el registro de marcas y patentes, así como la denominación de origen, a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado en estos registros, pues señaló que al tiempo esto será éxito para los empresarios y la satisfacción de necesidades sociales.
Al mismo tiempo, reconoció que en Tlaxcala hay talento y potencial efectivo que se tiene que impulsar, además del compromiso y papel que juegan las universidades y centros de investigación en el desarrollo de estos proyectos, así como la importancia del trabajo coordinado de entes en acciones conjuntas para beneficio de la sociedad.
Finalmente, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, agregó que los productos registrados ante el IMPI ya se venden en las tiendas de conveniencia Oxxo de la empresa Femsa y que, de los más de mil registros de marca, el gobierno ha apoyado con el subsidio al 85 por ciento de los aceptados y con descuentos de hasta el 90 por ciento en de pagos y trámites.