El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 09 de noviembre de 2017.- Los legisladores locales de las bancadas del PAN, PRD, PANAL, PT, PAC, MORENA, una diputada del PVEM y la legisladora independiente obligaron al PRI para crear la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de educación básica del Estado de Tlaxcala.
En ese sentido, el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez deberá dotar a partir del próximo ciclo escolar de Uniformes Escolares Gratuitos a los 291 mil 245 alumnos de educación básica de la entidad tlaxcalteca.
Pese a la oposición del PRI y del legislador Fidel Águila Rodríguez del PVEM, el resto de las bancadas respaldaron la propuesta de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que se aprobó que el mandatario local dote de uniformes gratuitos a estudiantes de nivel básico el cual consta de falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva.
Sin embargo, legisladores de las bancadas del PAN, PRD, PANAL, PT, PAC, MORENA, del PVEM, Aitzury Fernanda Sandoval Vega y la legisladora independiente Yazmín del Razo Pérez mayorítearon al PRI, con 16 votos a favor, contra siete en contra para que el gobierno estatal otorgue a partir del próximo ciclo escolar Uniformes Escolares Gratuitos a estudiantes de educación básica.
En sesión ordinaria de este jueves, durante la lectura del dictamen el diputado Corona Pérez dijo que “a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante, se dotará de uniformes escolares gratuitos a los alumnos y alumnas que estén inscritos en todas las escuelas públicas de educación básica en sus diferentes niveles y grupos afines, incluyendo la que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo en este nivel; de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio 2018, del Ejecutivo del Estado”.
Es por ello, que será el Poder Ejecutivo a través de la SEPE y a la USET quién se encargue de adquirir, distribuir, organizar y administrar la entrega de uniformes escolares a las niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria públicas.
Además de que el otorgamiento de los uniformes escolares, no estarán sujetos a ningún tipo de condicionamiento por parte del Gobierno Estatal y municipal, cualquier disposición en contrario será sancionada por las leyes penales.
Los uniformes escolares se otorgarán una vez al año y su entrega se realizará por los directivos de cada una de las escuelas públicas, de acuerdo con los mecanismos reglamentarios que la USET- SEPE determine. Ningún directivo podrá disponer para sí o para otro de los uniformes, son pena de incurrir en responsabilidad penal y administrativa.
Corona Pérez, refirió que “se deben concebir que las políticas públicas del Gobierno del Estado se deben traducir en acciones que permitan la implementación de herramientas que beneficien de manera directa a los estudiantes de educación básica con la finalidad de que tengan mejores condiciones para su preparación académica”.
Al tiempo que el legislador del Panal, sostuvo que el Estado de Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar los uniformes escolares a cada alumna y alumno de educación básica, a través de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), mismos que se entregarán al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos.
No obstante, la priísta Eréndira Cova Brindis subió a tribuna para tratar frenar la iniciativa argumentando que se debe revisar primero el presupuesto del próximo año y analizar el recurso que se erogará a otras áreas, de igual forma se sumaron los diputados del PRI, Enrique Padilla Sánchez, quien dijo que se debe realizar “una moción suspensiva”, del dictamen y con ello postergar su validación.
Por su parte, el diputado del tricolor Ignacio Ramírez Sánchez refirió “no es porque no sea importante apoyar a padres, quienes hacen su esfuerzo por adquirir sus uniformes”, no obstante se “requiere recursos como otras áreas que también son importantes, ya que para resolver esta obligación de apoyar con 300 mil uniformes se van a desatender otros rubros” dijo.
En contra parte, diputados de las bancadas del PAN, PT y PRD defendieron la iniciativa de Ley, toda vez que contribuye a la economía familiar e impulsa el desarrollo de los tlaxcaltecas a través de la educación.