Van Cecytes por combate al cambio climático; toman protesta 61 comités
TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2016.- Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, señaló como una “mala estrategia”, los movimientos para el costo de las gasolinas del próximo año asentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SENER), debido a que no se ha eliminado el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Añadió que de ser eliminado este impuesto, México entraría a un nivel competitivo internacional, sin embargo, será el consumidor quien deberá cargar con dicho impuesto que podría alcanzar el 30 por ciento de la composición del costo total de la gasolina.
Gutiérrez Carrillo afirmó que es posible formalizar otras estrategias para equilibrar los costos y que no afecten al bolsillo de los mexicanos puesto que, las medidas tomadas por el gobierno federal en la variación de precios para el 2017, resultan preocupantes; por consiguiente cuestionó los llamados a la austeridad por parte de los gobernantes, pues a consideración del presidente de COPARMEX Tlaxcala, no ha sido así.
“A un llamado de ajustarse el cinturón para el tema de austeridad por el gobierno federal y algunos estados, no ha sido así. Vemos las autorizaciones de los planes de egresos de los estados y del mismo gobierno federal que esa austeridad no se conoce en esos términos. No se puede llamar austeridad a tener bonos, a tener diferenciales entre salarios de diputados y secretarios”.
Declaró también que el traslado de los costos de la gasolina es ineficiente e ineficaz, así como son medidas incorrectas. Previó que para el 2017 los ajustes (prácticamente diarios), en los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel provocará inflación, aunado al tipo de cambio en comparación con el dólar americano, el tipo de relaciones bilaterales con Estados Unidos y la volatilidad de los mercados internacionales.
Hizo hincapié en que la permanencia IEPS, acarreará aún mayores problemas al bolsillo de los mexicanos. En tanto, las cuotas complementarias que se aplicarán a partir del mes de enero son: Gasolina menor a 92 octanos, 1.120 pesos; Gasolina igual o mayor a 92 octanos y combustibles no fósiles, 0.050 pesos y Diésel, 1.150 pesos.
Cabe destacar que Tlaxcala es la entidad donde el costo por gasolina Magna será el más elevado (16.78 pesos por litro), integrando la lista se encuentran también Jalisco, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.