En su mensaje el mandatario estatal invitó a asimilar este nuevo régimen político en México, donde Tlaxcala dijo se va a insertar en ese camino y no se va a aislar

TLAXCALA, Tlax.. 04 de diciembre de 2018.- En su segundo informe de gobierno, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez hizo un llamado a la unidad ante las nuevas condiciones políticas que vive el país, de este nuevo régimen federal que dijo trabajaran con respeto mutuo.

Al lanzar el programa Supérate que pretende atender a 35 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en 173 áreas geoestadísticas básicas en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco, que será puesto en marcha en el año 2019 con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos.

Este segundo informe de Marco Mena, tuvo como recinto oficial el Centro de Convenciones, lugar donde en el año 2017 tomara protesta como mandatario estatal y donde en esta ocasión estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero en calidad de representante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de los ex gobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz, así como de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tlaxcala y de la república.

Entre estos personajes se encontraron, la diputada Luz Vera Díaz presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, magistrados, consejeros de la Judicatura, coronel Roberto Campos Sánchez, representante del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, gobernadores del Estado de México (Edomex) Alfonso del Mazo Maza, de Oaxaca Alejandro Murat, presidentes municipales y legisladores federales.

Además del presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) Luis Castro, así como presidentes y representantes de cámaras empresariales, además de los dirigentes estatales de los partidos políticos.
En su reflexión el mandatario estatal expuso, que lo importante no era concebir lo dos años de gobierno sino entender y aceptar que somos los tlaxcaltecas y mexicanos el resultado de décadas y siglos, ello en el inicio de un nuevo régimen político en la república y por ser Tlaxcala el resultado de un proceso histórico de cinco siglos en su etapa más cercana.

Al reconocer las nuevas condiciones políticas y llamar a la unidad, expuso “es la oportunidad de aprovechar un momento que no habíamos tenido desde hace mucho tiempo y que no podemos desperdiciar, no buscamos sólo cohesión social queremos que Tlaxcala se distinga ante el asombro de muchos como una entidad gloriosa por lo que es y por lo que logramos, honrar la memoria y dignidad de los tlaxcaltecas que hace cinco siglos permitieron la construcción de México”.

“Hace 500 años Tlaxcala fue muestra de un acuerdo político y entendimiento en un momento de coyuntura histórica, esa capacidad de adaptación nos permitió sobrevivir y convertirnos en un estado”.
Por ello invitó a asimilar este nuevo régimen político en México, donde Tlaxcala dijo “nos vamos a insertar en ese camino, no nos vamos a aislar, ni enconchar, sino vamos a estar abiertos a las nuevas posibilidades”, sostuvo.

Empleo

En materia de empleo recordó que en el año 2018, la entidad alcanzó una cifra record de más de 101 mil plazas laborales con seguridad social, cifras que expuso representan el crecimiento de la Tlaxcala con mejores oportunidades y mayores ingresos para las familias.

Uno de cada 10 empleos de los 101 mil se generó durante la actual administración y esa tendencia dijo, lleva a consolidar a la entidad en altos niveles de competitividad y atracción para los inversionistas.
Entre ellos indicó, que la empresa Femsa Coca Cola a través de su filial Oxxo ha invertido en este periodo 49 millones de pesos (mdp), además que con la llegada de Walt Mart y la Plaza Vértice en Tlaxcala se tiene una inversión de 300 mdp.

Tan sólo en su periodo de gestión informo, ha existido una inversion de mil 243 millones de dólares, con la llegada de 29 empresas y la ampliación de otras más,

En este año, el ejemplo de confianza en inversiones la dio Enel Green Power con 165 mdd en la planta que se construye en los límites de los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco, además de un fondo que ha obtenido el gobierno de Tlaxcala de 220 mdp para financiar microempresas.

Estas posibilidades de mayor crecimiento económico, más empleos formales, mejores oportunidades para los estudiantes y mayor atractivo para atraer inversiones, son el resultado de ser este un estado tranquilo y el no tener deuda pública.

De ahí que resaltó, Tlaxcala dijo es un estado de Finanzas equilibradas como uno de los estados del país sin deuda pública.

Turismo

En este rubro, dio a conocer que han llegado a la entidad en este lapso del año 2017 se tuvieron 498 mil turistas y se esperan para el próximo 2019 un aproximado de 526 mil visitantes, lo que representa hasta el momento un crecimiento del 8 por ciento anual.

De ahí que destacó, que estos turistas nacionales e internacionales dejaron una derrama económica de 526 millones de pesos, por lo que para el año 2018 se espera cerrar con una derrama de 578 millones de pesos.

En tanto, que el crecimiento por la festividad del Carnaval se alcanzó un 7 por ciento, con una derrama económica de 13 mdp, mientras que con el avistamiento en el Santuario de las luciérnagas en Nanancamilpa, Tlaxcala logro un 12 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, con 114 mil turistas, lo que ha llevado a este lugar a consolidarse como un punto de turismo no sólo estatal sino nacional e internacional, por ello llamó a cuidarlo, de ahí que existe el decreto como reserva natural.

Mientras que la Feria Tlaxcala alcanzó un registro de asistencia de un millón 600 mil visitantes en esta edición 2018.

Otros de los logros en esta materia, son los más de 328 mil visitantes al Zoológico del Altiplano, donde se logró la reproducción de 29 ejemplares y un 42 por ciento de incremento en visitas.
Infraestructura

En este rubro resaltó la construcción de la planta de tratamiento Nativitas con una inversión de 48 mdp y que beneficiará a 11 mil habitantes de la zona, mientras que en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX se puso en marcha una planta de tratamiento con una inversión de 11 mdp, la ampliación de red de internet satelital en 159 centros de salud, escuelas primarias y 20 plazas públicas.

Además de los proyectos de alto impacto como la remodelación del estadio Tlahuicole con 180 mdp, la modernización carretera Tlaxcala-Apizaco donde circulan diariamente 70 mil autos diarios y que pertenece al colector carretero Golfo-Pacífico, que en estos trabajos se tiene una inversión de 500 mdp, así como la construcción del nuevo Hospital General, todos ellos producto de una eficiente orientación de las finanzas públicas y sin contratar deuda.

Campo

En Tlaxcala, se incrementó a 673 mdp el apoyo al campo tlaxcalteca, se creó el Sistema Estatal de Capacitación Móvil Tecno-móvil que atiende a 148 comunidades y campesinos con capacitación.
Medio Ambiente

En la entidad se reforestaron 3 millones de árboles y colocaron 2 estaciones climatológicas, más una inversión de 7 mdp para la construcción y rehabilitación de pozos.

Salud

El tema de salud dijo es un tema pendiente a nivel nacional y un compromiso en Tlaxcala para prevenir enfermedades, por ello se hizo una alianza con la Fundación Carlos Slim para aprovechar la tecnología en beneficios de los tlaxcaltecas, además de alcanzar cobertura en cartilla de vacunación.

Con el programa de Fortalecimiento a la atención médica se integraron 12 centros de salud con fluyo de 200 mil asistentes al año, además de pasar del 40 por ciento al 90 por ciento en abasto de medicamentos en el año 2018, lo que representa un avance relevante.

Tlaxcala ocupa, la tercera posición nacional en vacunación y cuarto en profesionalización de servicios de enfermería.

La construcción del nuevo Hospital en la Ciudad de la Salud, requirió de la inversión de 300 mdp y sustituirá al actual hospital de la capital, además se ha trabajado en la rehabilitación de la Casa Hogar del gobierno del estado de Tlaxcala.

Educación

En este año de 2018 se remontaron los indicadores en un 2.8 por ciento en analfabetismo y dentro de estos avances donde Tlaxcala se encontraba en los seis primeros lugares a nivel nacional ahora ocupa el cuarto lugar nacional.

Se ha logrado que Tlaxcala alcanzará el primer lugar nacional en permanencia escolar, con un índice de cumplimiento de responsabilidad educativa realizada por la medición de “Mexicanos Primero”.

Se elevó en un 22 por ciento el número de estudiantes de secundaria por ingreso y un 88 por ciento en secundaria, cifras muy por arriba de la media nacional

Con empresas de autotransporte, el gobierno de Tlaxcala firmo un de convenio para el apoyo a 25 mil estudiantes con descuentos en la tarifa, para su traslado.

El Sistema Estatal de Becas, ha premiado el mérito de más de 13 mil 500 estudiantes, con una inversión de 130 millones de pesos.

Sus componentes Tu prepa terminada beneficio a 3 mil 971 estudiantes con apoyos económicos de 3 mil 500 pesos para mujeres y 3 mil pesos para hombres, con una inversión de 30 millones de pesos.

Beca Los mejores mil, apoyo con la misma cantidad de apoyos económicos a jóvenes y señoritas que fueron calificados por el Ceneval, pero con una bolsa de 45 millones de pesos.

Beca Tecnológica y Universitaria destinó apoyos a 5 mil 540 jóvenes, mientras que la Beca Gobernador destinó apoyos de mil dólares a 28 jóvenes tlaxcaltecas que estudian, licenciatura, maestría o posgrado en el extranjero.

Aunado a ello, el gobierno de China ofreció 5 becas completas para estudiantes tlaxcaltecas que deseen cursas sus estudios en este país.

Seguridad

En esta estrategia de seguridad, el gobierno del estado dijo busca tener policías mejor pagados, con capacitación y ofrecer un trabajo coordinado con el gobierno federal porque dijo, “queremos que su estrategia de seguridad pública funcione”.

Tlaxcala según las cifras nacionales es el tercer estado con menos delitos y se encuentra en el número 30 en delitos de fuero común, la incidencia delictiva es de 6.5 por ciento menor al año 2017, mientras que se ha posicionado la entidad como el segundo estado más seguro de la república.

Asimismo lamentó, que el 94 por ciento de las llamadas al número de emergencias 911 son falsas y distrae a policías.

Empero anunció la compra de mil cámaras de video vigilancia para el año 2019 y reconoció el trabajo de 29 arcos de seguridad y un arco móvil, que han ayudado a la recuperación de autos y disminuir la incidencia delictiva.

Violencia a la mujer

El mandatario estatal, resaltó la creación de unidades de igualdad de género en 40 dependencias estatales y oficinas en municipios, además del protocolo en casos de violencia, mientras que en el tema de trata de personas la entidad cuenta dijo con un Consejo estatal.

Iniciativas y reformas

En este tema destacó, la pena de 40 años por el delito de violación, resaltó que existe la prohibición de instalación de casinos y casas de apuesta en Tlaxcala, así como reformas a la ley de protección a migrantes y sus familias con un registro de migrantes, ello dentro de algunos de los trabajos realizados.

Transición

Finalmente, resalto los proyectos de infraestructura que se realizarán en la entidad y pidió a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero haga de conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador de estos trabajos, además que alabó el trabajo del mandatario federal la instalación de esta dependencia federal en el estado, lo que dijo es una buena noticia para la entidad, el contacto con los artistas y la oportunidad de que Tlaxcala se consolide como una entidad de corte cultural, “secretaria Frausto, bienvenida a Tlaxcala”, puntualizó al concluir su participación.