El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Se espera que de verdad rinda frutos el Sistema Nacional Anticorrupción ante un poder lleno de corrupción en México, es ingenuo pensar que con una Ley se acabe.
TLAXCALA, Tlax., 19 de julio de 2017.- México no dejará de ser corrupto con una Ley o un Sistema, eso es una ingenuidad, sólo se espera que de verdad haya avances, sostuvo el ex mandatario tlaxcalteca y actual diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, al evidenciar que este problema se encuentra impregnado en el “Poder”, cuando incluso en el mismos Legislativo el mayoriteo es una práctica común para imponer decisiones con línea del Ejecutivo.
De esta forma explicó, que el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción no desaparecerá este problema cuando unas instancias dependan de otras para trabajar o accionar con verdaderos resultados.
Empero dijo, “no vamos a dejar de ser un país corrupto porque tengamos o salga una nueva Ley o se cree un Sistema o sea, eso es una ingenuidad”, acotó.
Y agregó, “es lamentable que en México, pero además este es un fenómeno de todo el mundo y eso no quiere decir nos sirva de consuelo, ojala y halla avances en serio en el Sistema Anticorrupción”, sostuvo.
Por ello, el actual legislador del PAC refirió sobre el trabajo en el Congreso del estado de Tlaxcala para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como para homologar al Sistema Nacional que hoy entra en función en México, que este no va inhibir la corrupción por la creación de una Ley o un Sistema ya que refirió se tiene que trabajar desde otro ámbito.
Pese a referir que hay avances, reconoció que la mayoría de estas iniciativas y propuestas son resultado de un mayoriteo, más que de un análisis para una efectividad.
De ahí que asintió, que el caso del Tribunal Administrativo para la entidad y su dependencia del Poder Judicial demuestra fue resultado de la imposición de las fuerzas políticas, por lo que agregó, “yo creo que no debe depender de nadie, incluso exprese mi opinión en ese sentido en la Cámara, obviamente la mayoría impuso la voluntad mayoritaria y en un Congreso se respetan las mayorías”, culminó.