Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., a 04 de Diciembre de 2016.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2014 en México de las 119.9 millones de personas en el país, al menos el 6 por ciento tiene una discapacidad y el 13.2 por ciento una limitación. Sin embargo, el Centro de Cirugía Especial de México (CCEM), con datos recopilados de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad – cuyo portal web ha desaparecido-, cada año se suman alrededor de 269 mil 400 discapacitados.
El análisis hecho por el CCEM determina que desde el 2002 “las cifras de los censos de INEGI están equivocadas en relación al número de personas con Discapacidad”, esto se debe a que en el año 200º la población con discapacidad era de 2,3 millones de habitantes con discapacidad, en tanto para el 2010 hubo un aumento exponencial de 5.7 millones de personas discapacitadas.
La última actualización de datos de la que se tiene registro es del 2014 por determinación del informe de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el escenario tlaxcalteca, los datos del INEGI mostraron que la entidad se encuentra una baja incidencia de personas con discapacidad con el 5.4 por ciento de la población con afectaciones o limitantes en su desarrollo; en tanto a nivel nacional la discapacidad más común es “Caminar, subir o bajar usando las piernas”, con el 64.1 por ciento de los casos; seguido por “Ver, aunque use lentes”, con el 58.4 por ciento.
Siendo las enfermedades y la edad avanzada las causas más comunes por discapacidad.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en México existe una población discapacitada al menos de 14 por ciento de personas (un concentrado de 16.5 millones de mexicanos que padecen alguna enfermedad.
El análisis de la CCEM concluye que en México hay al menos 125 mil discapacitados por secuelas de fracturas; 67 mil por malformaciones congénitas diversas; 43 mil discapacitados por secuelas de enfermedad vascular cerebral; 20 mil por consecuencias de Trauma Cráneo-Encefálico; 12 mil por Parálisis Cerebral Infantil y 24 mil discapacitados por Sordera Congénita.
Asimismo, la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) data del 2010, lo que hace imposible un análisis a profundidad de la situación de las personas discapacitadas en México de forma actualizada.
A propósito de la ENADIS 2010, en la región metropolitana de Puebla-Tlaxcala al menos el 45.6 por ciento de los encuestados consideraron que no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad.