Roban decoración de la iglesia en Acuitlapilco previo a fiesta patronal
TLAXCALA, Tlax., 02 de agosto de 2017.- Los retos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Estado mexicano son potenciar el bono demográfico, ordenamiento territorial, desigualdad y brechas sociales existentes en México, un país considerado como grande en volumen de población y desigualdad, refirió el Oficial nacional del Programa de población, desarrollo y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos Nájera, en su visita a Tlaxcala para la toma de protesta de los Consejos Municipales y su trabajo de control de embarazo en adolescentes.
Al respecto, el responsable de población y desarrollo del Fondo Nacional de Población, Capítulo 5 México de la ONU, Castellanos Nájera, sostuvo que existen dos retos más importantes en materia de población para este país.
El primero dijo, a través de temas diversos de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo y de su vínculo con todos los procesos individuales y comunitarios, dijo incluye uno de los grandes desafíos de población nacional, que es el potenciar el bono demográfico.
“Esta oportunidad que se presenta en el país, donde hay un número de personas en edad productiva, entre 15 a 65 que en edad dependientes, menores de 15 y mayores de 65 años”, los cuales representan de alguna forma la Población Económicamente Activa (PEA).
En los cuales dijo, “se debe invertir en capital humano en materia de educación, capacitación, empleo, acceso a servicios de salud, de prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual”, refirió.
Sin embargo dijo, que en los próximos 20 a 30 años estos jóvenes se considerarán adultos mayores, en los que el estado debe prever el impuesto demográfico “donde la política pública no este prevenida y se convierta en servicios de salud gerontológicos, de sistemas de protección social y de pensiones”, expuso.
Otro tema dijo, es el ordenamiento territorial y su importancia de conocer y reconocer la población en sus diferentes grupos, abordar las necesidades particulares, porque dijo “no es lo mismo pensar en comunidades urbanas, comunidades rurales, comunidades indígenas, etc.”, y que cada una necesita iniciativas particulares que respondan a necesidades específicas, dentro de un territorio determinado.
Sobre el tema de las desigualdades, Castellanos Nájera explicó “es un reto muy importante, lo más relevante es identificar cuántas personas somos, qué perfil tienen, si somos hombres, mujeres, adultos mayores, indígenas, afro descendientes, migrantes, cuáles son las necesidades específicas que tiene cada uno de esos grupos y cómo podemos responder a cada una de estas necesidades”, expuso.
“Si nosotros identificamos que es una población fija por ejemplo, es más sencillo es poder atenderlos en ese territorio, si es una población flotante entonces hay que abordar estrategias diferenciadas”, dijo al referir la necesidad de vincular procesos comunitarios con procesos individuales.
En tanto explicó, que en estos temas se tiene que estudiar cómo atender los adolescentes en zonas fronterizas, zonas urbanas y rurales, entendiendo las grandes brechas que existen.
De ahí que resaltó, “la demanda insatisfecha de anticonceptivos en el país es alrededor del 10% y cuando uno revisa este mismo dato para adolescentes entre 15 y 19 años, inclusive entre 10 y 14 la tasa se va al doble o inclusive al triple”, dijo en torno a la edad reproductiva que existe en México.
“Es decir que alrededor del 20 0 25% de niñas adolescentes y jóvenes no cuentan con acceso a anticonceptivos, lo cual las pone en grandes riesgos de moralidad y de embarazos adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual”, expresó
El Oficial nacional del Programa de población, desarrollo y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos Nájera, agregó que anualmente se presenta un informe del estado de población mundial para visibilizar los retos a nivel poblacional en el mundo.
Pero que además de focalizarlos en algunos de los países clave, dijo “México se considera sin duda en uno de los grandes países no sólo por el volumen de la población, sino por las desigualdades que existen al interior de sus territorio”, concluyó al referir que estos datos se encuentran en el sitio www.unfpa.org.mx