El confinamiento por la pandemia del Covid 19, aumentó en este mes de abril las cifras de desempleo y de pobreza en México.


TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2020.- México va en retroceso con la llamada Cuarta Transformación (4T) y sus atropelladas estrategias de desarrollo y salud, por lo que tan solo en el mes de abril el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió 555 mil 247 empleos empleos y aumentó más de 10 millones de pobres en el país en este año 2020, según cifras de México como vamos y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En una realidad dolorosa para México, los pobres que creyeron en el gran cambio y la transformación se vieron defraudados, ello porque ante el azote de la pandemia del coronavirus o Covid 19, el CONEVAL reconoce que no hay acciones para la población que ha perdido su empleo, por lo que ha alertado sobre un impacto negativo reflejado en la pobreza y en los ingresos de millones de mexicanos de hasta un 5 por ciento y una pobreza laboral incapaz de aquirir una canasta básica.

En datos duros, el CONEVAL refiere que más de 10 millones de mexicanos se sumarán este 2020 a la pobreza extrema, por lo que esta misma cantidad no podrá adquirir como mínimo una canasta básica alimentaria.

Según sus cálculos, la población con pobreza extrema por ingresos en el país pasará de 21 a 31.7 millones de personas entre 2018 y 2020, con lo que regresarían a los niveles de rezago de hace dos décadas, veinte años de esfuerzo se perdieron en estos dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que inciaron el 1 de diciembre de 2018.

Este organismo además ha alertado, un escenario de caída generalizada del ingreso debido a la pérdida de empleo y por tanto, los hogares en condición de pobreza en zonas urbanas serán las más afectadas, porque a diferencia de las rurales sus pobladores cuentan al menos con sus siembras o cultivos del campo.

El CONEVAL también refiere, que de acuerdo a sus datos y proyecciones, se trataría del mayor aumento de pobreza extrema del país desde la crisis de 1995, toda vez que entre los años 1994 y 1996, se sumaron a esta condición de pobreaza 15.6 millones de personas, pero en este gobierno de AMLO, se sumarán 10 millones de mexicanos, considerando que son tiempos de mayor capacidad de ingreso, empleo y desarrollo en este 2020.

Las personas en situación de pobreza por ingresos o insuficiencia para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos se incrementa, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que es decir entre 8.9 y 9.8 millones de personas en México.

Mientras que las personas en situación de pobreza extrema por ingresos o con ingreso insuficienete para aquirir una canasta alimentaria, se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, lo que es decir entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

En este análisis, el CONEVAL reconoce que no existen apoyos del gobierno federal de AMLO para apoyar a toda esta población que se encuentra en confinamiento en sus casas por la pandemia del Covid 19, ello sin acciones reales dirigidas a la población que perdió su empleo a raíz de la emergencia decretada por ese mismo gobierno y que a diferencia de otros paises, ellos si están apoyando en la manutención, la detención de pagos de renta y servicios, entre apoyos directos en dinero y de manera general a los afectados.

De acuerdo a la organización México como vamos, de la meta de 100 mil nuevos empleos formales por mes que proyectó el gobierno de AMLO, tan solo en abril de este 2020 no existen empleos acumulados y por el contrario hay una pérdida de 493 mil 746 empleos en este mes.

Esta caída ha sido estrepitosa desde enero de 2020, cuando paso de diciembre de 2019 al primer mes de este año de 342 mil 077 empleos a 68 mil 965 empleos, con una pequeña recuperación en febrero a cifras de 192 mil 094 fuentes de trabajo, pero con otra caída brutal en marzo de 2020 de 61 mil 501 empleos, pero el descalabró total de este gobierno fue en abril donde la cifra es de menos 493 mil 746 empleos y en mayo sigue a la pérdida de 555 mil 247 empleos.

Este fenómeno desde luego afecta la tasa anual de crecimiento que también va al suelo, de ahí que en diciembre de 2019 fue de 1.7 por ciento, para el mes de enero de 2020 cayó a 1.6 por ciento, en febrero a 1.5 por ciento, en marzo a 0.7 por ciento y en abril a -2.2 por ciento.