Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
Para disminuir este problema el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el gobernador del estado acordaron implementar estrategias para disminuir este delito.
TLAXCALA, Tlax., 03 de agosto de 2017.- Tlaxcala se encuentra en el cuarto lugar con menor incidencia delictiva en todo el país, pero el problema del robo de vehículos tiene un incremento significativo, reconoció el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien informó que ante este hecho junto con el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, implementaran estrategias para disminuir este delito.
En su visita a Tlaxcala para la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, el funcionario federal de seguridad firmó también el convenio “Tlaxcala por la igualdad”, dio a conocer que el tan solo en la entidad de enero a la fecha han sido robados mil autos, por lo que dijo es necesario aplicar medidas y acciones al respecto.
Para ello, aseveró que en el encuentro privado, ambas instancias acordaron implementar estrategias para combatir este delito que le ha pegado a la entidad, pues de acuerdo con las cifras oficiales de la dependencia federal, tan solo de enero a junio de este año, en Tlaxcala se han robado prácticamente mil vehículos.
Asimismo indicó, que Tlaxcala mantiene cifras de delitos prácticamente en ceros o muy bajas, con un ligero incremento en homicidios dolosos, pero que no se ha convertido en un problema destacado como lo es el robo de autos, que dijo tiene un mayor incremento.
En cuanto al acercamiento con el mandatario estatal, dijo abordaron varios temas entre ellos el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el combate al delito y del que señaló, se hace necesario incrementar el número de policías y su capacidad de atención contra la incidencia delictiva.
Por ello refirió, que prácticamente en todo el país hacen falta policías, preparados y capacitados que hagan frente al delito, empero dijo que México cuenta con el 48% de policías estatales y que Tlaxcala está en la media nacional, pero que hace falta el doble de efectivos para enfrentar los problemas de inseguridad.
Y resaltó, que a nivel nacional el 9% de los policías estatales tiene un resultado que no cumple con los requerimientos respectivos, por lo que deberían causar baja previa indemnización.
En cuanto al ámbito municipal esta deficiencia es aún mayor, pues el 12% de los efectivos no cumplen con los mínimos de requerimientos para operar, por lo que refirió que los mandos policiacos deben fortalecerse con mayor número de elementos con exámenes de control de confianza.
Vizcaíno Zamora, refirió ante el tema del plantío de amapola encontrado en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, que esta situación debe preocupar a los 3 órdenes de gobierno.
Mientras que en el tema de la violencia en la Ciudad de México (CDMX), descartó que esta situación pueda dispersarse a otras entidades, porque dijo cada estado tiene particularidades diferentes entre ellas.
Finalmente, consideró que debe de existir un trabajo conjunto entre los niveles de gobierno para fortalecer el Sistema de Justicia Penal, sobre todo en torno al catálogo de delitos que requieren prisión preventiva y medidas cautelares.