Solo 72 productores cuentan con registro de marca en Tlaxcala: SIA
TLAXCALA, Tlax., 30 de agosto de 2018.- Los campos sufrieron primero heladas, después sequía, es lógico que ha afectado pero han llegado las lluvias y se van a regularizar los cultivos, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo al minimizar las afectaciones al agro tlaxcalteca y señalar que no cuenta con datos de las afectaciones, pero que se han 60 mil hectáreas ante los reportes de daños por los campesinos a través de los comisariados ejidales.
Por ello, desestimó que haya graves afectación al campo derivado de la reciente sequía que dañó a varias hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, como lo han señalado los productores de las diversas regiones del estado a través del Congreso Agrario Permanente (CAP) y sus organizaciones.
En tanto señaló que ve al campo con optimismo, por lo que resaltó “no queremos ser pesimistas, la lluvia ya llegó, nuestros campesinos ya están viendo beneficio de las lluvias”, explicó.
Pese a ello dio a conocer, que se llevan a cabo la revisión a los cultivos, para obtener las cifras oficiales de los daños.
De ahí refirió, que es la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) la encargada de los recorridos al campo siniestrado y pedir a los técnicos de la aseguradora.
“Sería aventurado decir ahora una cifra, lo único real que tenemos es que del 26 al 28 de mayo hubo heladas y después la sequía de más de 20 días y lógico eso ha estado afectando, pero ya se empezaron a regularizar las lluvias y eso da pauta para que los cultivos se recuperen”, expuso.
En tanto recordó, que el gobierno federal compró un seguro catastrófico para el campo que protege a 170 mil hectáreas, con 50 millones de pesos, 50 de recursos federales y 10 millones estatales.
Finalmente, el delegado de Sagarpa Jaime Garza Elizondo, agregó que será en el mes de octubre cuando se tenga la cifra total de las afectaciones y se dé el apoyo de mil 500 pesos por hectárea afectada como indemnización, culminó haciendo un llamado a denunciar anomalías por condicionamiento de estos pagos.