Dice que la ENCRIGE no es del Instituto, pero reconoce que es necesario aplicar medidas al interior de las instituciones, facilitadas por la creación del SEA
TLAXCALA, Tlax., 15 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Tlaxcala , Jorge Luis Vázquez Rodríguez, minimizó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que posicionó a la entidad en los primeros lugares de víctimas y actos de corrupción, no es un indicador oficial del Instituto ni por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
“Realmente es un indicador de una institución privada, no lo tenemos medido ni por INEGI, ni por el IMCO. Yo creo que tenemos que medir estrictamente qué órgano de gobierno es el que está sensible o que no está fortaleciendo sus actividades”, dijo.
Pese esto, el funcionario agregó que la presencia de la corrupción, obliga a empezar a tomar medidas serias y puntuales al interior de las instituciones.
Reconoció que, con la creación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que dará lugar a los magistrados, fiscal anticorrupción y demás para permitir la medición de la transparencia y la anticorrupción.
“Solamente así, midiendo las actividades propias del servidor público y del actuar de las personas que directa o indirectamente se involucran con el sector público, es decir, todos”, subrayó.
Cabe recordar que la ENCRIGE, posicionó a Tlaxcala en tercer lugar en la tasa por actos de corrupción con 30 mil 554 por cada 10 mil unidades económicas; asimismo, en cuestión de víctimas ocupó el segundo lugar con 2 mil 019 por cada 10 mil.