Líder estatal del PAN Ángelo Gutiérrez cerró filas con diputada y alcaldes panistas
TLAXCALA, Tlax., 31 de enero de 2024.- El escenario político en Tlaxcala se tensa mientras el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emprende una feroz impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). En el punto de mira se encuentra la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), denominada “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, para las elecciones locales de diputaciones y ayuntamientos.
Morena argumenta que el acuerdo, aprobado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), viola requisitos legales y estatutarios establecidos en la Ley General de Partidos Políticos y en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE). La impugnación busca invalidar el proceso, destacando que la Comisión Permanente Nacional del PAN no dio su aval, incumpliendo así con los estatutos del albiazul.
En el juicio, Morena señala que las autoridades partidistas que aprobaron la participación del PAN no contaron con la aprobación de la Comisión Permanente Nacional, la cual posee las facultades estatutarias para validar de manera definitiva la coalición. El partido en cuestión subraya la falta de un programa de gobierno claro para respaldar la coalición en la elección de integrantes de ayuntamientos.
La impugnación ante el TET promete desencadenar un enfrentamiento legal que llegará a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras los actores políticos se ven inmersos en una lucha por la legitimidad y la legalidad de una coalición que ha desatado controversia desde su inicio.