Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2023.- El Centro Fray Julián Garcés, a través de su directora Alejandra Méndez Serrano, calificó como inconstitucional la iniciativa de Marcela González diputada local de Morena, por atentar contra los derechos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el acceso al vital líquido, piden a diputados foros de discusión.
La propuesta condiciona la prestación del servicio al agua, además desconoce la gestión del vital liquido que realizan comunidades a través de comités comunitarios y quita responsabilidad a empresas sobre el tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, dio a conocer que el 80 por ciento de municipios del estado se abastecen de la cuenca del Alto Atoyac, a pesar de que ha sido reconocida con emergencia sanitaria y ambiental, atentando contra la salud de residentes.
El Congreso del estado tiene conocimiento de la solicitud del Centro Fray Julián Garcés, para dar apertura a foros de discusión, sin embargo, no han emitido algún pronunciamiento para dar seguimiento a la petición, aseguró Alejandra Méndez.
Ante la nula atención por diputados y los hechos de inconstitucionalidad de la propuesta de Morena, se le cuestionó si presentaran algún amparo en pro del derecho al agua, a lo que la activista respondió que ‘no’ ya que su inquietud es dar paso al parlamento abierto.
Finalmente, su propuesta fue respaldada por Laura Méndez Rivas y Alejandra Ramírez Varela, coordinadora por un Atoyac con Vida, Omar Arellano Aguilar y Rodrigo Gutiérrez Rivas investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, respectivamente, Pedro Moctezuma Barragán, integrante de Agua para Todxs, además de 27 organizaciones y colectivos de Tlaxcala y ocho organizaciones nacionales.