Saldo blanco durante elecciones extraordinarias en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2022.- Han pasado dos semanas desde la celebración de las asambleas distritales en las que se eligieron a los 30 consejeros nacionales de Morena en Tlaxcala, y la militancia sigue inconforme con el procedimiento.
Se ha sabido que organizaciones de izquierda en la entidad, mismas en la que se encuentran liderazgos fundadores del partido, han sostenido reuniones en las que se aborda el “desaseo” del proceso interno morenista.
La principal inconformidad, es la supuesta violación a los estatutos del partido al permitirse la participación de funcionarios de los tres poderes, así como de los ayuntamientos y la falta de rigor en el proceso de selección de perfiles al permitir la participación de personas con poco historial en Morena.
Asimismo, señalan que la elección de consejeros estaba planificada con la intención de relegar a las bases fundadoras e imponer a nuevos perfiles que aseguran, “no lucharon para construir al partido y solo se han sumado al movimiento por su popularidad y rentabilidad electoral”.
Cabe destacar que el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal se realizaría este sábado 13 de agosto, sin embargo, la dirigencia nacional del partido optó por postergarlo debido a que aún no se publican las listas de resultados de las asambleas distritales, por lo que aún no se valida la elección de consejeros.
Lo anterior ante las diversas impugnaciones que se presentaron, por lo que el partido ya dado prioridad a la atención de cada una de las quejas presentadas.
En Tlaxcala existen al menos tres impugnaciones presentadas que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) remitió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encargará de analizar la situación de los quejosos.