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TLAXCALA, Tlax., 25 de enero de 2024.- El Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 fue un evento sin precedentes que dejó la vara muy alta para otras sedes de esta justa deportiva, pues logró una derrama económica 12.7 millones de dólares, es decir, más de 900 millones de pesos, y posicionó a Tlaxcala como una marca turística y reconocida a nivel internacional, informó Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En la presentación del informe de resultados en impacto social y económico del Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Gabriela Guevara destacó que el evento logró un total de 154 mil 225 visitantes de 29 paises, así como una transmisión de 3 mil 8 horas durante 10 días que duró la competencia en los cuatro estados de los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.
Dicho informe fue elaborado por la empresa Nielsen, líder en análisis de audiencias y datos de eventos deportivos como la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) o la Fórmula 1.
Al respecto, Guevara Espinoza dio a conocer que se logró un impacto económico de 49.5 millones de dólares, significando un total de 851 millones de pesos a través de 48 mil asistentes, de los cuales el 52 por ciento fueron mujeres y 29 por ciento de carácter extranjero.
Asimismo, se consolidado 3.7 millones de dólares por la cobertura de medios, así como 63 millones en publicidad de la marca Tlaxcala, siendo uno de los grandes legados de entidad a México y el mundo, ya que el 66 por ciento de los visitantes refirieron que regresarían a Tlaxcala o recomendarían su visita.
El Mundial de Voleibol también logró 69 millones de espectadores en directo a través de múltiples televisoras, toda vez que el país con más visitantes online fue China, seguido de República Checa, Países Bajos, Alemania, Polonia, Brasil, Austria, Suiza, Francia y Canadá, por lo que el mercado se concentró en Asia y Europa.
En cuanto a los asistentes al Mundial, el 52 por ciento fueron mujeres y el 48 por ciento hombres, los cuales tenían una edad promedio de 30 a 49 años, representando el 47 por ciento del rango de edad, mientras que el 71 por ciento procedía de Tlaxcala, el 26 por ciento de México y el 3 por ciento de otros países.
Por otro lado, el valor publicitario de la marca Tlaxcala en medios ascendió a 3.7 millones de dólares, pues apareció su nombre en las vallas LED, la mascota Lucy, la red de las canchas, banners de televisión, la silla del árbitro y la zona mixta de entrevistas a jugadores.
Por todo ello, el impacto total económico del Mundial de Voleibol fue de 5.2 millones de dólares en espectadores, 3.1 millones en asistentes y 4.1 millones en el comité organizador, consolidando un total de 12.7 millones de dólares, es decir, 900 millones de pesos en derrama económica.
Aunado a ello, la marca Tlaxcala y el Mundial de Voleibol de Playa tuvo una tasa de aceptación del 81 y 84 por ciento, respectivamente, casi alcanzando el 100 por ciento en rubros de lo dinámico, divertido, inalcanzable, innovador o llamativo.
Finalmente, Ana Gabriela Guevara reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales, federales e internacionales para consolidar cifras positivas para el Mundial de Voleibol de Playa, toda vez que la marca Tlaxcala tiene el potencial para ser reconocida en todo el mundo.
Aunado a ello, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros celebró que este evento haya tenido un impacto social y económico de gran magnitud en la entidad, pues probablemente no habrá ningún otro mundial realizado en Tlaxcala y este evento será recordado por tlaxcaltecas de todas las edades, impulsará el deporte y fomentará el turismo.