TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2021.- El mantenimiento de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala será proyectado y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conmemorar el centenario de Desiderio Hernández Xochitiotzin en 2022, informó Antonio Martínez Velázquez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Durante conferencia de prensa, el director del ITC comentó que se emprenderá una remodelación de los murales que decoran el interior del Palacio de Gobierno de la capital, siendo uno de los puntos clave para el festejo del centenario de nacimiento del artista tlaxcalteca Desiderio H. Xochitiotzin y su papel en la historia de la entidad.

Para ello, aseguró que el INAH será el organismo encargado de su mantenimiento, por lo que durante los próximos meses el ITC tendrá mayor cercanía con esta institución para planear un diagnóstico y una ruta de restauración.

Asimismo, aseguró que el INAH debe ser el organismo encargado de realizar el proyecto y las remodelaciones pertinentes a diferencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), esto debido a que los murales, que datan del siglo XX, se encuentran en un monumento construido durante el siglo XVI.

Finalmente, informó que este no será el único inmueble en el que realizarán la celebración del natalicio del pintor tlaxcalteca, pues existen más murales en todo el estado que serán abordados y preservados como obras fundamentales del autor.