Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 11 de diciembre de 2018.- Más de ocho kilómetros de fachadas decoradas con millones de luces navideñas, un desfile de carros alegóricos con estos mismos motivos y un monumental árbol de navidad, es la atracción de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan en el municipio de Chiautempan, en la llamada celebración de Navidad al pie de la gran montaña, iniciada hace 40 años por su comunidad migrante a Estados Unidos que trajo esta particularidad al imitar los arreglos de las casas californianas y que para este año, espera más de 200 mil visitantes.
Esta decoración heredada por los migrantes de esta comunidad en su paso por la Unión Americana, inició en los años 80´s y que a cuatro décadas se mantiene como la principal atracción en estas fechas navideñas.
El siete de diciembre los pobladores hicieron el encendido de su árbol de navidad, adelantando este atractivo para los lugareños, mientras que el tradicional desfile de carros alegóricos y encendido de las fachadas será el próximo 17 de diciembre a las 20 horas, que será acompañada por una pastorela y posada en lengua materna náhuatl, fecha en la que se espera al menos 60 mil asistentes.
Mientras tanto, el decorado y luces multicolores de más de mil casas que son adornadas por los lugareños, donde además colocan nacimientos navideños de tamaño natural y un sinfín de villas y demás motivos, se mantendrá en esta comunidad todo el mes de diciembre y concluirá en los primeros días del mes de enero de 2019, antes de la llegada del Día de los Reyes Magos.
Con ello, la festividad de luces que iniciara en los años ochenta por la influencia de las familias migrantes a los Estados Unidos de Norteamérica, hoy representa una tradición que han mantenido por el paso del tiempo y que desde entonces año con año se han caracterizado por mejorar esta decoración de sus fachadas y eventos que realizan.
Al respecto, el presidente de comunidad Raymundo Cahuantzi Meléndez explicó sobre los inicios de esta festividad “hace nueve años que iniciamos el primer desfile hace nueve años lo manejábamos así, dos tradiciones una cultura”, ello en referencia al origen náhuatl y los festejos al estilo estadounidense.
Cabe hacer mención, que esta comunidad cuenta con al menos cuatro mil 500 habitantes y casi la mitad de estas familias se encuentran de migrantes en los Estados Unidos, por lo que destinan una importante inversión de sus remesas en esta festividad.
Finalmente dieron a conocer, que todas las generaciones de la comunidad se han preparado en los reciente días para cuidad cada detalle de este adorno en sus hogares, con el fin de garantizar un espectáculo multicolor para los visitantes.