El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 06 de julio de 2017.- Se llevó a cabo en el Poder Legislativo del Patio Vitral la Primera Jornada de Sexualidad denominada “Educar para decidir”, a fin de iniciar un diálogo respecto de la implementación de una educación sexual integral y obligatoria en instituciones de nivel básico.
En su discurso la legisladora de Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla consideró que la educación sexual en México se ha convertido en un reto legislativo.
Lo anterior, debido a que se carece de mecanismos institucionales para impartir una educación integral en sexualidad y en consecuencia se han generado problemáticas sociales y de salud en los jóvenes mexicanos.
Señaló que los casos más comunes son principalmente embarazos no planeados y la posibilidad de contagiarse de alguna infección de transmisión sexual.
Toda vez que de acuerdo a un estudio por la Asociación Civil Afluentes informó que Tlaxcala registró una tasa del 76% en embarazo de adolescentes en el 2015.
En tanto que en el 2016 se obtuvo un registro de 17 mil 422 casos de embarazos en adolescentes en el mes de diciembre de 2016.
Es por ello que la legisladora del Panal, Corona Padilla consideró que no se puede hablar de progreso sino se permiten cambios en las leyes.
“Hoy se está llevando a cabo esta jornada de sexualidad para poner sobre la mesa el tema de la educación sexual, es muy importante la reforma porque tiene que ver en dos sentidos y el primero es legislar es respecto al derecho que tienen las niñas que han sido víctimas de violencia sexual para que puedan tomarse la pastilla del día siguiente y necesitamos legislarlo en la Ley de las niñas y niños y adolescentes”.
Incluso dijo que es necesario que desde las secretarias correspondientes deben contar con un plan en específico exclusivo a la educación sexual.
La legisladora del Panal, puntualizó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 se registraron 476 mujeres menores de 20 años que fueron madres, de las cuales 11 mil niñas entre 10 y 14 años de edad fueron en el año 2013.
Consideró que la educación sexual es necesaria como una medida para prevenir y disminuir el número de niñas y adolescentes embarazadas en la República Mexicana y especialmente en Tlaxcala.
Por ello, dijo que el pasado cinco de mayo del año en curso, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a las leyes de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tlaxcala, a la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala y Ley de Educación del Estado de Tlaxcala.
En las cuales establece que las autoridades estatales deberán hacer las acciones necesarias para propiciar un ambiente libre de violencia sexual a las niñas, niños y adolescentes del estado, en el que se fomente la convivencia armónica y el desarrollo integral.
Por ello, dijo con dichas iniciativas de busca que promover una cultura de igualdad de género que reconozca y condene todas las formas de violencia sexual hacia niñas y adolescentes.
Además de realizar constantes capacitaciones a impartidores de justicia y profesionales de salud para atender los casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes.
Incluso, garantizar el acceso a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo por violación a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual de acuerdo a la norma NOM 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Asimismo, proveer la información adecuada y el acceso a anticoncepción de emergencia y retrovirales a las víctimas de violencia sexual, entre otras.
Finalmente, refirió que la educación sexual será obligatoria en la educación básica y podrá ser impartida por Asociaciones de la Sociedad Civil, Universidades y especialistas en la materia.