Exhorta PC a la población a tomar precauciones por bajas temperaturas
TLAXCALA, Tlax., 10 de febrero de 2021.- La Diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, mantiene la insistencia de solicitar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la instalación de una oficina de representación en el estado.
Lo anterior al poner en evidencia que actualmente, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad ha disminuido de manera alarmante el número de personas hablantes de legua indígena.
Detalló que en Tlaxcala existen un total de 28 mil hablantes de lengua indígena, entre Náhuatl, Totonaca, Otomí y Mazateco, cantidad que entre los años 2010 a 2020, ha disminuido en un 0.3 por ciento, lo que demuestra que las políticas públicas para la preservación de la cultura no son las adecuadas.
Señaló que las estrategias que los gobiernos deben implementar para garantizar la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios deben incluir acciones enfocadas al desarrollo económico, social y cultural, sin afectar la integridad de su patrimonio histórico.
En ese sentido, señaló que es urgente que el INPI instale su oficina de representación en Tlaxcala para evitar la pérdida de las riquezas culturales y tradiciones milenarias, e impulsar acciones en conjunto con las autoridades estatales que permitan mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y garantizar su protección.