Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2017.- El presidente de la asociación civil “Peluditos de la Calle”, Luis López, declaró que la idea de instalar un hospital veterinario público es viable ante la cantidad de personas con mascotas pero que no tienen los recursos económicos necesarios para pagar un veterinario, sobre todo con el alza en los precios de diversos productos y servicios.
A pesar de las diversas campañas de vacunación y esterilización que la Secretaría de Salud (SESA), aplica cada año, en el plan de trabajo no se conoce hasta el momento la instalación de un hospital de esta índole.
Y es que, a inicios de febrero de 2016 en la Ciudad de México (CDMX), fue inaugurado el Hospital Veterinario, mismo que beneficia a poco más de 3 millones de dueños, ofreciendo hasta 150 consultas generales al día, cirugías de esterilización y vacunación antirrábica gratuitas e instaurado con una inversión de 60 millones de pesos para su construcción y 37 millones de pesos en su equipamiento, según informa el portal de Excélsior.
“Mucha gente hace sacrificios para poder alimentar a su mascota; cuando se enferman, una consulta les sale en 200 o 300 pesos y les es muy difícil pagarla, si hubiera un centro donde tal vez no cobren lo mismo o sea gratuito, sería más fácil que ellos puedan cuidar mejor de su mascota”, el también rescatista opinó que es necesario que parte de los impuestos ciudadanos deberían aplicarse por los gobiernos para la construcción de hospitales o clínicas gratuitas a la comunidad.
“Peluditos de la Calle AC”, tiene acción en mayor parte del municipio de Apizaco, al norte-centro de la entidad tlaxcalteca y en los municipios colindantes, además está integrada por 14 personas y voluntarios, sin embargo, la asociación se ve limitada por la cantidad de cánidos que tienen a su cargo, por ello, Luis López señala que, si hay posibilidad de rescatar animales en situación de abandono, acuden a su rescate o piden en redes sociales apoyo para el resguardo temporal de estos. Actualmente, el refugio alberga a poco más de 65 perros y gatos.
Desde el 2010, “Peluditos de la Calle AC” se dedica al rescate y cuidado de animales domésticos en situación de calle o de vida precaria e incentivan a la ciudadanía para que, en lugar de comprar perros o gatos, consideren la posibilidad de adoptar una mascota.
Los requisitos para adoptar son: dirección, con la cual los miembros de la Asociación acuden para hacer una revisión del sitio y evaluar si es un lugar seguro para la mascota, estos a su vez deben ser domicilios cerrados con bardas y zaguán con la intención de que la mascota adoptada no tenga acceso libre a la calle.
Reiteró que una mascota en la calle, sin cuidado ni protección, significa un foco de infección, además de que corre el peligro de ser atropellado, envenenado o que un tercero se lo lleve; por ello el adoptante deberá aceptar las condiciones de la asociación, pues dan seguimiento a las mascotas adoptadas.
Luz, una perrita rescatada por Peluditos de la Calle que lamentablemente perdió la vista