Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 18 de enero de 2023.- Estudiantes y padres de familia están de acuerdo con el cambio de sede del plantel 05 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) a la comunidad de San Buenaventura, porque el predio es cinco veces mayor al actual donde son muy reducidas las instalaciones y la zona es peligrosa por el alto tráfico vehicular.
El actual plantel se ubica en la comunidad de Panzacola, donde la matrícula actual es de 756 alumnos, en una infraestructura reducida, sin áreas verdes ni deportivas.
No obstante, el pasado 16 de enero pobladores inconformes al cambio de sede del Cobat 05 de Panzacola, bloquearon la carretera federal Puebla-Tlaxcala, con el argumento que las autoridades educativas no realizaron una consulta para que la institución que permaneció por décadas en esta comunidad se retire de su ubicación actual en la calle Industrias poniente-oriente.
Sin embargo, existe otro grupo de pobladores que apoyan la reubicación y se trata precisamente de los beneficiarios, estudiantes y padres de familia que tienen hijos que cursan el nivel bachillerato en este plantel, quienes reclamaron que los inconformes solo piensan en otros intereses y no en los alumnos.
Un estudiante del plantel 05, quién se reservó sus generales por temor a represalias de vecinos inconformes con el cambio que derivó en el cierre de la carretera, comentó a Quadratín Tlaxcala que el cambio de instalaciones es un gran beneficio para ellos como estudiantes, ya que las actuales instalaciones son extremadamente reducidas.
Además que el lugar en el que se ubica actualmente es una zona muy transitada por vehículos, tanto colectivos, particulares y de carga, lo que los expone a un accidente.
Por su parte, Estela, madre de familia de un alumno de este plantel, comentó que incluso se tuvo el caso reciente de un estudiante que sufrió un accidente, al intentar cruzar rápidamente la carretera, para no ser atropellado por un auto, lo que le causó una fractura.
Asimismo, evidenciaron que otros de los problemas en este plantel por la falta de espacio es que los alumnos tienen que trasladarse a otros espacios para recibir sus actividades paraescolares, algunos tienen que ir a las canchas de Panzacola y quienes llevan deportes, se tienen que trasladar al Chatlal, en el municipio de Zacatelco, lo que además de exponerlos a más peligros es un gasto más para las familias, pues deben tomar otro transporte adicional.
De ahí que, los padres de familia han expresado estar inconformes ante las acciones que tomaron algunos pobladores, al cerrar la carretera federal Puebla-Tlaxcala, exigiendo que no se cambie de sede el plantel 05, cuando es un beneficio para todos, en especial para los alumnos, que podrán contar con instalaciones más amplias.
De igual forma, comentaron que en el momento en que fueron llamados a hacer faena en el predio donde se edificarán las nuevas instalaciones del plantel, no hubo inconformidad de los padres, por lo cual las acciones de protesta por el cambio de sede, no corresponden a la comunidad escolar y se abocan a vecinos de la zona “que piensan en otros intereses y no en los alumnos”.